Logística 8K  | 

Un rey logístico

Nadie pone ya en duda, después de todo lo vivido, que el sector logístico es esencial para la sociedad y la economía

El confinamiento derivado de la crisis sanitaria más grave del último siglo en nuestro país ha marcado definitivamente un antes y un después. También para nuestro sector. Lo demuestra el homenaje que SSMM los Reyes de España han otorgado a los operadores logísticos, hace tan solo unos días, a través de una visita que realizaron a la empresa Sending y al Centro de Transportes de Coslada (CTC).

Don Felipe y Doña Letizia culminaron los diez días de luto oficial por las víctimas de la Covid-19 con un minuto de silencio en el Centro de Transportes de Coslada, uno de los principales nodos logísticos de Europa. Y lo hicieron respaldados por las máximas autoridades (ministro de Transportes, presidenta de la Comunidad de Madrid, consejero de Transportes y alcalde de Coslada).

Junto a ellos, una veintena de profesionales en representación de la cadena de suministro. Desde repartidores a operarios, mozos de almacén, transportistas, administrativos, ingenieros, carretilleros, personal de administración…

Un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, que los Reyes de España rompieron para girarse y reconocer también la labor de los profesionales de un sector clave, que no ha parado, y que en los momentos más duros se dejó la piel para garantizar el suministro a farmacias, supermercados y domicilios. Fue muy emotivo el aplauso y las palabras de gratitud del Rey a todos nuestros profesionales.

Después, visitaron la plataforma logística del supermercado de El Corte Inglés y las instalaciones de Sending Transporte Urgente. Allí, mi amigo y anterior presidente de UNO Logística, el prestigioso empresario Juan Pablo Lázaro, al que don Felipe entregó en 1997 el premio nacional joven empresario, les guió en una visita por toda la nave para que conocieran de primera mano cómo se planifica la entrega del e-commerce, los procesos de picking, la automatización, la gestión de rutas, la trazabilidad de los productos, la atención al cliente, el uso del ‘big data’ o el almacenaje a temperatura controlada.

Un día histórico en torno a las empresas de logística. Porque la cadena de suministro es empleo e innovación. Es bienestar social. Es futuro.

Francisco Aranda
presidencia@unologistica.org