El presidente del puerto anunció su “inminente” incorporación y ve posible que LD Lines también opere la nueva ruta con Irlanda.
Un segundo buque reforzará la autopista del mar entre Gijón y Nantes. El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, anunció su “inminente” incorporación, que permitirá pasar de tres a cinco escalas semanales, y ve posible, además, que el armador francés también cubra la nueva ruta con el puerto irlandés de Cork
La autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes Saint-Nazaire, que explotan las navieras LD Lines y Flota Suardiaz a través de la sociedad GLD Atlantique, continúa con el viento de popa. El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, anunció la “inminente” incorporación de un segundo buque a la línea, que permitirá pasar de tres a cinco escalas semanales. Menéndez, además, ve posible que la naviera francesa también asuma la futura conexión con el puerto irlandés de Cork, probablemente los fines de semana, si bien matizó que “el armador tiene que hacer sus cálculos y analizar el mercado”. El presidente del organismo portuario hizo estas declaraciones en el marco de la recepción del camión número 20.000 que se ha subido a la autopista del mar, cuando sólo se han cumplido catorce meses desde su puesta en marcha.
Unos números que no hacen sino reforzar la idea de que “más pronto que tarde” entrará en servicio un segundo buque, pese a que la naviera no está aún obligada a hacerlo. Y es que, “ha habido días, sobre todo los domingos, en que han quedado sin embarcar más de 40 camiones por falta de espacio en el buque que cubre el servicio, que ha logrado una ocupación media del 90 por ciento”, explicó Menéndez.
En concreto, el máximo responsable de la dársena, que auguró que el próximo año se duplicarán los registros del presente ejercicio, avanzó que la autopista del mar transportó hasta octubre 520.272 toneladas de mercancía rodada, 20.000 camiones y 11.000 coches. Por su parte, LD Lines, que “ni confirma ni desmiente” las declaraciones del presidente de la dársena gijonesa, opta por la prudencia. El representante en España del armador francés, Carlo Tamagni, insiste en la necesidad de “contar con una carga mínima para arrancar”, ya que “la incorporación de una segunda unidad duplicaría los costes de explotación del servicio”.
RUTA A IRLANDA
La Autoridad Portuaria de Gijón ha intensificado en los últimos años su apuesta por diversificar los tráficos del puerto, muy marcado como enclave granelero. En este contexto se enmarca la iniciativa para abrir dos nuevas autopistas del mar con Irlanda y el sur de Inglaterra. Todo parece indicar que la ruta con el puerto irlandés de Cork, que podría cubrir LD Lines, se encuentra más avanzada y podría hacerse realidad en unos meses.
El presidente del puerto recordó, en este sentido, que el estudio elaborado dentro del programa europeo Proposse detecta un tráfico potencial de unos 450 camiones semanales en ambos sentidos. Menéndez añadió, además, las ventajas de la línea marítima, tanto en costes como en tiempos. Se calcula que un barco puede cubrir este trayecto en algo más de 39 horas, frente a la carretera, que asciende a 66 horas. En cuanto al coste, la tarifa prevista del buque se sitúa en el entorno de los 790 euros, mientras que para el transporte rodado se estima un coste aproximado de 2.200 euros.