Satisfacción de los expositores por la cantidad y la calidad de los contactos en la cita logística de Barcelona, que superó las expectativas con más de 15.000 visitantes en la celebración de su 25 aniversario.
El Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, que se ha celebrado entre el 7 y el 9 de junio, merece una puntuación de sobresaliente a juzgar por la opinión de los expositores consultados por este periódico. Hubo unanimidad en la valoración de una edición tan especial: numerosos contactos, de calidad y, en algunos casos, negocios cerrados en el mismo estand. No ha podido celebrar mejor el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) el cuarto de siglo del evento.
Y es que el SIL cerró sus puertas superando los 15.000 participantes, el 20 por ciento más que en 2022. El salón colgó el cartel de ‘completo’ en el pabellón 8 del recinto Montjuïc-Plaza España de Fira de Barcelona con 650 empresas participantes, el 40 por ciento de ellas internacionales, y acogiendo más de 250 eventos.
El éxito del 25 aniversario queda corroborado, según la propia organización, con los datos que arroja la plataforma digital del SIL, donde se realizaron 8.317 intercambios de contactos digitales, cerca de 3.000 solicitudes de reuniones y 7.106 mensajes entre asistentes. Otro dato que avala la importancia del evento: el SIL ha tenido un impacto económico en la ciudad y su área metropolitana de 50 millones de euros, según cálculos del CZFB. Un impacto que alcanza los 500 millones de euros en el acumulado desde la primera edición. El Consorci reconoció la labor de empresas, profesionales y Administraciones que han hecho posible llegar a celebrar el 25 aniversario del SIL. Un certamen que es fruto de todos, según pusieron de relieve Pere Navarro, delegado Especial del Estado del CZFB, y Blanca Sorigué, directora general, en el acto de inauguración de la cita logística.
Traldis Porta, empresa de transporte por carretera especializada en tráficos con origen o destino en Andorra, ha sido una de las empresas reconocidas por su tradicional participación en el salón. La cita logística “nos ha funcionado bien incluso en épocas malas”, señala Jordi Porta, director Comercial de Traldis Porta. Y el 25 aniversario “lo hemos aprovechado muy bien”. En esta edición, “hemos recibido numerosas visitas y de calidad con nuevos contactos de alto nivel”. Unos contactos con capacidad de decisión hasta el punto de que “hemos hecho algún cliente”. El estand de Traldis Porta ha llegado a recibir tanta afluencia de visitantes en determinadas horas punta que casi no han dado abasto los comerciales de la compañía. Y no ha sido el único.
Eurobalear, también empresa de transporte por carretera especializada, en este caso, en tráficos con origen o destino en Baleares, puntúa igualmente alto la feria. La participación de esta compañía en el SIL va ligada a fechas especiales, “participamos cuando cumplimos 25 años, volvimos en el 30 aniversario y hemos regresado a los 37 años porque no pudimos a los 35 años por la pandemia”, señala Jacinto Heras, presidente de Eurobalear. En esta tercera vez, “la impresión es infinitamente mejor que en las dos anteriores por la profesionalidad de los visitantes”. A tenor de los contactos realizados, “estamos seguros de que la inversión hecha tendrá retorno”.
La promotora inmobiliaria Goodman es otra de las empresas reconocidas por el Consorci por su apuesta por el salón: “No faltamos porque es una oportunidad de reencontrarnos con el sector, con los proveedores y los partners, además de con los clientes”. Sin olvidar “los nuevos contactos que hacemos”, señala Ignacio García, country manager de Goodman España.
ROR Operador Logístico, que también valora el alto número de visitantes, aprovecha su participación en el salón para presentar los proyectos que está desarrollando, todos ellos “enfocados en la digitalización y la sostenibilidad”, señala Marc González, técnico de Marketing y Comunicación de ROR. Son iniciativas como una aplicación para los conductores que está vinculada al proyecto que desarrolla para Azucarera.
Cosmopartner concreta los beneficios que extrae de participar en el salón: “El año pasado captamos 12 nuevos clientes”, señala Sergi Borrell, director de la transitaria. Además de hacer negocio, el empresario pone en valor de la cita logística que es “un punto de encuentro del sector”.
Para Trasmed, la naviera del Grupo Grimaldi para los tráficos entre la Península y Baleares, el 25 aniversario del SIL confirma “la completa vuelta a la normalidad”, señala Miguel Pardo, director Comercial. El salón “nos ofrece la oportunidad de condensar visitas e intercambiar puntos de vista con el sector”. Eso sí, la otra cara de la moneda de ser expositor es que “no podemos ir a todas las jornadas paralelas que nos interesan”.
Fercam Transportes es otra de las empresas que tradicionalmente participa en el SIL y que fue reconocida. La valoración no puede ser más positiva. “Estamos recibiendo más visitas, incluso sin concertar previamente las entrevistas”, señala Xavier Majem, director general. Y de esos nuevos contactos, “atamos algunos clientes”.
Eurologistics finaliza su participación en el SIL con “20 presupuestos que nos han pedido”, asegura Gemma Daban, administradora del operador logístico. Son potenciales clientes “del perfil que nos interesan, clientes finales, más que otros operadores logísticos que nos subcontratan”. “Damos una puntuación alta”, añade la directiva. Ganan por goleada las empresas encuestadas que confirman que repetirán el próximo año.
“Son muchas las empresas participantes que nos han manifestado su satisfacción porque a lo largo de estos tres días han cerrado negocios y han realizado contactos de mucha calidad”, confirma Pere Navarro. “Somos el único evento donde todos los sectores de la cadena logística están representados, sirviendo de palanca clave para el crecimiento y desarrollo de la logística, no solo en el ámbito local, sino mundial”, añadió Blanca Sorigué.
Como en ediciones anteriores, no faltaron los Premios SIL a la Mejor Innovación. Farma Services Cold, de Biomedical Logistics, se llevó el galardón a la Mejor Innovación Privada por un servicio integral de alquiler de embalaje isotérmico reutilizable de frío pasivo. La plataforma para la comunidad aeroportuaria Vellore Cargo Community System, impulsada por Aena y desarrollada por Portel, ha sido escogida como la Mejor Innovación Pública, mientras que la incubadora Logistics 4.0 Incubator, liderada por el CZFB, se llevó el premio al Mejor Proyecto Innovador.
Nuestros lectores ya pueden bloquear la agenda entre los días 5 y 7 de junio de 2024 porque tienen una cita en el SIL de Barcelona.
La alfombra roja de la logística
Un año más es imposible dar cuenta de todos los protagonistas que se pasearon por los abarrotados pasillos del SIL, más de 15.000, donde Transporte XXI volvió a realizar una distribución masiva del periódico y sus especiales ‘Puertos de España, ‘¿Quién manda?’ e ‘Inmologística’. En este espacio se recoge solo una pequeña muestra de la intensa actividad desarrollada durante los tres días que duró el Salón Internacional de la Logística de Barcelona.