operadores logísticos  | 

Un total de diez empresas desembarcarán en la nueva zona logística del puerto de Bilbao

Gran Europa, grupo promotor de este proyecto, ya ha formalizado contratos con ocho operadores y espera entregar los primeros almacenes en el último trimestre de este año.

Un total de diez empresas se posicionarán en la segunda fase de la Zona de Almacenaje y Distribución del puerto de Bilbao que desarrolla Gran Europa. El grupo promotor ya ha formalizado contratos con ocho operadores, lo que supone el 80% de ocupación, y espera entregar las primeras naves en el último trimestre de este año

Gran Europa, que lideró el proyecto de construcción de la Zona de Almacenaje y Distribución (ZAD) del puerto de Bilbao, ha iniciado la cuenta atrás para la puesta en marcha de la segunda fase, que ocupa una parcela urbanizada de cerca de 101.500 metros cuadrados en la zona de ampliación. Un total de diez empresas, entre transitarias, operadores logísticos, comercializadoras de graneles y especializadas en el vaciado y llenado de contenedores, desembarcarán de forma escalonada en este nuevo emplazamiento a partir del último trimestre de este año, fecha en la que Gran Europa prevé entregar las primeras naves.

Según ha podido saber este periódico, el grupo promotor ya ha formalizado acuerdos para la explotación de las instalaciones de este nuevo enclave logístico con ocho operadores, lo que supone el 80 por ciento de ocupación, y mantiene negociaciones muy avanzadas con otras dos compañías para completar los más de 50.000 metros cuadrados de naves proyectadas en esta zona.

De hecho, fuentes de Gran Europa destacaron a este periódico que la gran demanda de suelo en esta zona portuaria, que supera ampliamente la superficie disponible, ha introducido un nuevo ritmo en las obras de construcción de esta segunda fase de la ZAD del puerto de Bilbao para acortar los plazos de ejecución, fijados inicialmente en 36 meses, con lo que el grupo espera completar la inversión a finales del próximo año. Como ya adelantó este periódico, el proyecto de la ZAD II se desarrolla a través de la sociedad Binaria 21, cuyo accionista de referencia es Gran Europa, y contempla la construcción de cinco plataformas, de 10.000 metros cuadrados cada una, alguna de ellas sectorizadas, siendo la nave más pequeña de 2.500 metros cuadrados.

Las instalaciones dispondrán de acceso ferroviario y alojarán actividades de logística, almacenamiento y distribución de mercancías, excluidas, expresamente, las tipificadas como peligrosas. La inversión del puerto de Bilbao, que superará los 20 millones de euros, se enmarca dentro de los planes de expansión del grupo en la zona norte. Gran Europa, en este sentido, ultima la puesta en marcha de una nueva nave de 13.712 metros cuadrados de superficie en la segunda fase de ampliación del Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria (CTVi), donde la compañía se hizo con una parcela de 40.000 metros cuadrados.

La nave, similar a la que puso en marcha a finales del año 2006, se dividirá en módulos. Tendrá una altura interior de 12 metros y dispondrá de 19 muelles de atraque para las operaciones de carga y descarga. Al mismo, el grupo ha desarrollado en Amurrio (Álava), una plataforma multimodal de 55.000 metros cuadrados y ha puesto en marcha un complejo industrial de 5.000 metros cuadrados Amorebieta (Vizcaya).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *