operadores logísticos  | 

Una auditoría del Gobierno aragonés indica la “delicada situación” de Plaza

La sociedad, controlada por el Ejecutivo regional, registra un “elevado nivel de endeudamiento” que se cifra en 161 millones.

Una auditoría elaborada por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi desvela la “delicada situación” por la que atraviesa la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). La mercantil, participada mayoritariamente por el Ejecutivo regional, registra un “elevado nivel de endeudamiento” que se cifra en 161 millones de euros.

La auditoría de las cuentas de la administración aragonesa elaborada por la intervención general del Ejecutivo regional ha arrojado un jarro de agua fría sobre la situación económica de la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que el propio informe califica de “delicada”. En concreto, la auditoría se hace eco del “elevado nivel de endeudamiento” que tiene Plaza, que se sitúa en 161 millones, de los que 113 millones corresponden a un crédito sindicado y 48 millones a deuda comercial. La sociedad mercantil Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) fue creada en el año 2000 y está participada en un 51,52 por ciento por el Gobierno de Aragón a través de Corporación Empresarial Pública de Aragón.

El resto de accionistas de la mercantil son la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI) e Ibercaja, con una participación cada una del 18,18 por ciento, además del ayuntamiento de Zaragoza, que posee otro 12,12 por ciento. Al contar con la mayoría del capital, la sociedad es considerada empresa pública, por lo que ha sido objeto de análisis por parte de la intervención general del Gobierno aragonés. En el citado informe se destaca que la sociedad ha duplicado su capital social en sus últimos tres años, pasando de los 31,75 millones de 2008 hasta los 64,85 millones de 2011, contemplando también un incremento para el próximo año de otros 14,90 millones para fijar definitivamente el capital social en 79,75 millones de euros.

La auditoría indica que en el presente año 2011, Plaza registró una ampliación de capital de 18 millones de euros, totalmente suscrita y desembolsada por los socios con arreglo a su porcentaje de participación y pendiente de registrar, a la que se suma una nueva aportación de 5,09 millones de euros realizada por la Corporación Empresarial Pública de Aragón en relación con una nueva ampliación de capital aprobada de 19,41 millones de euros que se encuentra en período de suscripción. De esta manera, el informe resalta que el capital total desembolsado por la Corporación en Plaza en 2011 se eleva hasta los 14,36 millones de euros. Al margen de las ampliaciones de capital, la auditoría revela que “la sociedad estima que serán necesarios fondos adicionales para hacer frente a los compromisos adquiridos”.

Estos fondos adicionales se concretarán en dos millones en 2012 y 13 millones en enero de 2013, “necesidad que claramente implicará nuevas aportaciones por parte del Gobierno de Aragón”. El informe dice que en los últimos años se han producido “reducciones importantes tanto en el resultado de explotación como en el resultado final del ejercicio, en gran parte consecuencia del elevado nivel de endeudamiento”, que además se une a “la drástica minoración de las ventas por la actual situación del mercado inmobiliario, las tasaciones no acordes con la realidad y las operaciones fallidas habidas”. El informe concluye señalando que “estas necesidades de financiación no hacen sino producir un impacto negativo en el déficit de la Comunidad Autónoma de Aragón, además de poner de manifiesto la muy delicada situación de la sociedad”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *