El puerto de Barcelona trata así de averiguar si las constructoras tuvieron responsabilidad.
La Autoridad Portuaria de Barcelona, que preside Jordi Valls, ha adjudicado a la firma norteamericana Crawford & Company la elaboración de un informe preeliminar sobre daños y perjuicios del hundimiento de parte del Muelle Prat. La elaboración del informe ha sido adjudicado por el puerto catalán por la vía del procedimiento negociado y el contrato asciende a un importe de 159.900 euros. Crawford & Company, con sede central en Atlanta, es líder mundial en la prestación de soluciones para gestión de siniestros a compañías de seguros y reaseguros, compañías cautivas, entidades gubernamentales y corporaciones privadas.
Su actividad principal se centra en la peritación industrial, tanto en daños como en responsabilidad civil y transportes, gestión y tramitación integral de siniestros, recobros, salud, siniestros de polución y contaminación e información necesaria para la gerencia de riesgos. La elaboración del informe de peritación de daños y perjuicios por el siniestro ocurrido el 1 de enero de 2007 en el Muelle Prat del puerto de Barcelona será elaborado por la filial española de Crawford, que dispone de oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Las Palmas.
Por su parte, la Autoridad Portuaria ha contratado al despacho de abogados de Barcelona, MDV Jurídico y Tributario, para que ofrezca al puerto “asesoramiento para diagnosis y en su caso otros en relación con la avería del Muelle Prat”. El importe del contrato, también por procedimiento negociado, ha sido de 100.000 euros. Ambas iniciativas de la Autoridad Portuaria tratarán de averiguar las responsabilidades de las empresas constructoras en el hundimiento de los 600 metros del Muelle Prat que ha ralentizado la puesta en servicio de la nueva terminal de la empresa Tercat, propiedad de la asiática Hutchison y la española Mestre, y el propio plan del negocio del puerto de Barcelona.