ferrocarril  | 

Una mercantil controlada por la Junta gestionará el Puerto Seco de Antequera

Los 450 millones de inversión en el proyecto procederán en gran parte de los privados.

Una sociedad mercantil con participación mayoritaria de la Junta de Andalucía es el modelo de gestión “más adecuado” para la explotación del futuro Centro de Transporte de Mercancías Puerto Seco de Antequera, según el plan funcional de la instalación, ahora en información pública, elaborado por la consejería de Rosa Aguilar

“La aportación inicial de los socios al capital social de la sociedad se efectuará según el acuerdo de colaboración que se suscriba en su momento entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y las distintas entidades que entraran a formar parte de la sociedad, siempre de forma que la Junta de Andalucía ostente la mayoría”, indica el plan funcional. La instalación es una iniciativa privada del año 2005 en la que participan Acotral, operador logístico de Mercadona, la constructora Covalco, que trabaja con las principales firmas de transporte, y las sociedades de inversión Vivencia y Hermanos Minguella, todos ellos accionistas de la mercantil Puerto Seco de Antequera.

El proyecto, por su carácter estratégico, en el área central de Andalucía, despertó el interés de la Junta, que integró el mismo como centro de interés autónomico dentro de la Red de Áreas Logísticas de la región. El Puerto Seco de Antequera (Málaga) es la primera área logística de interés autonómico que la Junta pone en marcha en colaboración con la iniciativa privada y la de mayores dimensiones de la Comunidad Autónoma.

Además esta zona está llamada a convertirse en una pieza clave de la Red Logística de Andalucía. En cuanto a ferrocarril, en Antequera se cruza el eje europeo Algeciras/Sines-París-Madrid con el eje transversal andaluz, que va de Huelva a Almería, y con el AVE Madrid-Málaga. Y en cuanto a autovías, se cruzan igualmente la A-92 Sevilla-Almería con la A-45 Córdoba-Málaga. A esta privilegiada dotación de infraestructuras del transporte se le une su posición geográfica, en el centro de la comunidad y equidistante tanto física como económicamente de los mayores centros de producción y consumo de Andalucía.

En la actualidad, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, tiene en información pública el plan funcional, que se prevé esté aprobado en el primer trimestre de 2010. En paralelo, la Agencia de Puertos elaborará el planeamiento urbanístico de desarrollo, lo que permitirá tanto a la Administración como a las empresas privadas redactar sus proyectos y poder iniciar las obras en 2011. El presupuesto del conjunto logístico asciende a 459 millones, de los cuales 186 se destinan a la adquisición de suelos, su urbanización y la construcción de la terminal ferroviaria. Los restantes 273 se corresponden a la construcción de los edificios, naves y zonas de aparcamientos. La mayor parte de la inversión provendrá de la iniciativa privada.

La nueva área logística dará empleo a 960 trabajadores al año durante las fases de construcción de la terminal ferroviaria y de urbanización, que se prolongará durante unos dos años. Posteriormente y de forma paulatina, las empresas irán construyendo sus correspondientes naves. Una vez que el conjunto se encuentre a pleno rendimiento, se calcula que las empresas allí instaladas proporcionarán trabajo a 10.000 personas. El área logística de Antequera se divide en 5 sectores ocupando una extensión de 336 hectáreas. La zona para logística, transporte e industria ocuparán el 58 por ciento de la superficie, el puerto seco el 5 por ciento y las zonas de servicio al transporte, al vehículo y a la actividad terciaria el 12 por ciento.

El viario, las zonas vedes y los espacios libres ocuparan un 24 por ciento de la superficie, mientras que el 1 por ciento restante se destina a servicios técnicos. El subsector destinado a puerto seco estará dotado de una terminal ferroviaria, cuya construcción supondrá una inversión de 20 millones de euros, con capacidad para acoger 24 trenes diarios con una media de 25 contenedores por cada convoy. Se estima que el puerto seco podrá albergar un máximo de 1.400 contenedores. El 5 por ciento de estos contenedores serán refrigerados. Las actividades relacionadas con el transporte y la logística se localizarán en los sectores más próximos a la terminal intermodal.

Esta previsto habilitar un Parque de Logística y Transformación integrado por cinco parques de actividad. El conjunto de instalaciones orientadas a prestar servicio a los vehículos y a los transportistas se localizarán en las inmediaciones de los accesos principales. Se contempla la creación del centro de Servicios al Vehículo y un Centro del Motor que concentren estas actividades. Los usos dotacionales destinados a albergar servicios especializados a empresas y operadores logísticos, se situarán en las proximidades de la estación del AVE de Santa Ana.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *