El puerto de Barcelona cuenta con una nueva patronal del transporte terrestre de contenedores, la Associació de Transportistes Empresaris de Contenidors (ATEC), constituida el pasado junio, que preside Vicente Ortiz, que ya fue responsable de la otra patronal, ALTC.
La nueva organización coge el testigo de ALTC, creada en el año 2000 de la fusión de otras dos asociaciones. ATEC cuenta actualmente con 61 empresas asociadas, la mayoría procedentes de ALTC. Ha sumado también nuevas incorporaciones, empresas que anteriormente no estaban bajo el paraguas de ninguna asociación, como es el caso de Transcontainer Servimar, Metco Transporte de Contenedores o Transegea Valles.
ALTC pervive con muy pocas empresas asociadas. En la práctica, se quedará inactiva antes de que acabe el año. No a efectos legales ya que sobre ALTC y sobre Transcont pesa una multa de la Comisión Nacional de la Competencia de 14,94 millones de euros por crear un cártel para controlar el transporte en el puerto de Barcelona. En el listado de la página 18, no se han incluido todas las empresas de ATEC porque tienen el domicilio social en otra comunidad, porque su actividad principal no es el transporte de contenedores o porque no presentaron los balances en 2009.