marítimo  | 

Una primera protesta abre una brecha en el oasis laboral del puerto de Tánger Med

La danesa APM Terminals readmite e indemniza a cuatro sindicalistas despedidos en plena negociación del convenio colectivo de su instalación en la dársena marroquí.

Un primer conflicto laboral por la negociación del convenio colectivo ha abierto una brecha de consecuencias aún desconocidas en la instalación de APM Terminals en el puerto de Tánger Med. La gerencia local, que ha readmitido e indemnizado a cuatro sindicalistas despedidos, y los estibadores se han dado un plazo de un año para negociar

La instalación de APM Terminals en Tánger Med, donde la danesa está desviando tráficos de contenedores desde su centro de distribución del puerto de la Bahía de Algeciras, ha sufrido su primer conflicto laboral desde su puesta en marcha en julio de 2008, lo que le ha costado la cabeza al director de la terminal marroquí, Etienne Rocher, que ha sido destituido en el cargo, aunque la versión oficial es que “ha cesado para iniciar una nueva vida profesional”.

Las fuentes consultadas aseguran que el conflicto laboral de Tánger Med supone un punto de inflexión en la dársena marroquí que tendrá efectos directos en el puerto español, donde el gigante danés está demandando una reducción del 20 por ciento en sus coste de estiba. El principal argumento que APM Terminals ha trasladado a los estibadores de Algeciras, con quien mantiene negociaciones desde hace meses, para hacer valer su demanda es que los costes en la vecina dársena de Tánger Med son sustancialmente más bajos.

En Marruecos, la danesa también tenía a su favor una organización sindical que se suponía poco activa e incapaz de parar la actividad de la terminal. De ahí, la importancia de esta primera protesta de los estibadores marroquíes tanto para el devenir de las relaciones entre empresa y trabajadores en Tánger Med como para las negociaciones de la danesa con los portuarios de Algeciras. Según Europa Sur, el conflicto se inició a finales de 2010, cuando APM Terminals despidió a cuatro miembros del Union des Sindicats des Transports (UMT).

Entonces, la internacional ITF aseguró que los cuatro despedidos se produjeron en el marco de una supuesta campaña antisindical por parte de la gerencia local, si bien APM Terminals dijo que los despidos respondían a conductas ilegales por parte de los sindicalistas. ITF nunca creyó esta versión, pues los despidos coincidieron con el inicio de las labores del sindicato y de la negociación del convenio colectivo en la terminal marroquí.

Lo cierto es que APM Terminals ha terminado readmitiendo a los cuatro despedidos (con indemnización incluida), y ha sufrido dos paralizaciones en la instalación, una el 5 de enero y otra el 22 de febrero. De momento, el conflicto en la terminal de la danesa en Tánger Med ha terminado, pues la gerencia local y los estibadores se han dado un año de plazo para la negociación del convenio.

Los estibadores y la gerencia de AMP en Algeciras, a la espera de Copenhague

El Comité de Empresa de la sociedad de estiba de Algeciras (Marapie) ha recibido con optimismo las noticias del otro lado del Estrecho. Que sus colegas estibadores marroquíes se organicen para la negociación del convenio colectivo es un soplo de aire fresco, más cuando la espada de Damocles que pende sobre los portuarios de Algeciras y que está provocando el desvío de tráficos por parte de la danesa es que sus costes son muy elevados si se comparan con los de Tánger Med.

De momento, los responsables de Coordinadora en Algeciras, que reconocen que saben muy poco o nada de lo que ocurre en Tánger Med, aseguran que se van a poner en contacto con el sindicato que ha liderado la protesta en la vecina instalación. Por su lado, a principios de marzo, el Comité de Empresa de Marapie volvió a mantener una reunión con los responsables de la danesa en el puerto.

Sobre la mesa, los argumentos de siempre. APM exige una reducción de costes del 20 por ciento para ser más competitivo en Algeciras. Los estibadores aceptan ese abaratamiento siempre que la empresa comprometa tráficos en la dársena, en la línea de lo que ha hecho Nissan en Barcelona. La gerencia de APM en Algeciras parece estar de acuerdo con este intercambio de cromos, pero la pelota está en Copenhague. Las partes esperan la decisión que pueda tomar APM Terminals en su Consejo a finales de marzo.

El norte de África, más que nunca una oportunidad

En octubre de 2010, el Fórum Logístico de TRANSPORTE XXI reunió a diferentes expertos del negocio marítimo para intentar desentrañar dónde está el futuro de los puertos españoles. Una de las conclusiones del encuentro fue que el norte de África “es una amenaza en transbordo, pero también una oportunidad para las dársenas nacionales si se reduce el coste de la estiba y se intensifican las relaciones desde los poderes públicos”.

Los movimientos populares que están empujando hacia transiciones democráticas en Egipto y Túnez, y el reciente anuncio de Mohamed VI de acometer una reforma constitucional de calado en Marruecos (que es de esperar no sea un brindis al sol para espantar replicas de las sublevaciones vecinas), abundan aún más en la citada oportunidad que el norte de África significa para España. No hace falta ser un fino analista para enmarcar el primer conflicto laboral que ha sufrido la danesa APM en su terminal de Tánger Med dentro de estos movimientos, más allá de las diferencias que pueda haber entre los derrocados regímenes de Túnez y Egipto con el deMarruecos.

Lo anterior, sin embargo, no puede servir de coartada para que los puertos españoles no sean más competitivos. En el caso de los estibadores de Tánger Med y Algeciras, ambos colectivos están en la misma senda, pero parten desde puntosmuy distanciados y la recorren en sentido contrario.

Por último, el Gobierno de España debería poner toda la carne en el asador para que los procesos democratizadores anunciados en el norte de África, sobre todo los de Marruecos y Túnez por su cercanía, no involucionen, aunque sea por puro egoísmo, pues es innegable que cuanto más se desarrollen nuestros vecinos del otro lado del Estrecho más oportunidades de negocio habrá para una economía (y unos puertos) que necesitan nuevosmercados.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *