La empresa social aumenta la capacidad de su plataforma de Sevilla hasta los 5.000 metros cúbicos para posicionarse como proveedor del sector de la gran distribución y alimentario.
La empresa social UNEI impulsará su línea de negocio logístico en Andalucía con la ampliación de su plataforma de frío, ubicada en el parque empresarial Calonge de Sevilla. En concreto, la empresa aumentará en 900 metros cuadrados su oferta de almacenamiento en frío positivo y congelado, en lo que será su primera ampliación después de que el centro se pusiera en funcionamiento en 2021, bajo una inversión de 6 millones de euros.
Las instalaciones actuales cuentan con una superficie de 11.000 metros cuadrados, disponiendo de zona de almacenaje tanto en seco como a temperatura controlada, área de manipulado y customización y personalización del producto, taller y servicio técnico, oficinas y centro de atención telefónico operativo con 40 operadores y una sala de formación homologada para impartir especialidades formativas relacionadas con la logística.
Con la ampliación de la plataforma de frío, que estará plenamente operativa en septiembre, UNEI logrará alcanzar una oferta de 5.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento. Su consejero delegado, Rafael Cía, ha explicado que “con esta ampliación nos preparamos para crecer más en sectores como el alimentario y la gran distribución, así como en el catering para colectivos”.
La extensión del negocio “se hará de forma sostenible”, aclaran fuentes de la compañía. El proyecto de ampliación prevé el suministro energético a través de placas fotovoltaicas, con 120 kwp de potencia instalada y baterías de acumulación para las horas en las que no hay luz solar. Esta apuesta por el autoconsumo supondrá duplicar la instalación que ya tiene la compañía en la cubierta de su centro logístico, donde ya instaló 600 metros cuadrados de placas solares.
Con la ampliación de sus instalaciones, la empresa reforzará sus actividades de manipulado, consolidación, distribución y envío de mercancías a rutas dedicadas, añadiendo 40 empleos adicionales a los 30 manipuladores de alimentos que tiene en plantilla.
En 2022, la empresa gestionó la distribución de 400 toneladas de mercancía en frío, con una flota de 17 vehículos frigoríficos. El objetivo de UNEI para 2023 es duplicar sus medios para superar las 850 toneladas de productos transportados.
La división logística de UNEI, participada mayoritariamente por Ilunion y la Junta de Andalucía, viene desarrollando un millón de operaciones anuales en Andalucía, con 33.000 metros cuadrados de almacenamiento, 1.000 entregas diarias y una flota de más de 200 vehículos. La empresa ofrece a sus clientes fortalecer su responsabilidad social corporativa con el fomento del empleo a personas con discapacidad a la vez que dispone de capacidad para asumir la externalización de procesos relacionados con la cadena de suministro.