El clúster de la dársena vasca pone en valor sus instalaciones y servicios logísticos multimodales en una jornada informativa dirigida a cargadores navarros.
La comunidad logística-portuaria de Bilbao, de la mano de Uniport, continúa ejecutando su estrategia comercial para promocionar las infraestructuras y los servicios logísticos multimodales del puerto vasco, con un tráfico anual de más de 30 millones de toneladas. La última parada ha tenido lugar en Navarra.
El clúster del puerto de Bilbao organizó ayer en Pamplona una jornada informativa, con presentación de las instalaciones y reuniones B2B, dirigidas a exportadores e importadores navarros, traders, empresas de transporte terrestre y organizaciones con interés en comercio exterior, logística y transporte multimodal, según informan desde Uniport, a través de un comunicado.
En este sentido, la asociación, que preside Jaber Bringas, recuerda que “gran parte del comercio exterior de la Comunidad Foral se realiza con países de Europa Atlántica, y un 72 por ciento del total por carretera”. Es decir, “susceptible” de utilizar el puerto de Bilbao para la internacionalización de sus productos o la recepción de materias primas.
La delegación de la comunidad portuaria, formada por una veintena de empresas, centró su presentación en los servicios logísticos y en las alternativas multimodales con y desde Europa Atlántica y las conexiones transoceánicas. La asociación reivindicó que Bilbao es “el principal puerto para mercancía en contenedor y ro-ro con el norte de Europa y el enlace atlántico para África, América y Mediterráneo Oriental, así como con las Islas Canarias”. Los organizadores también pusieron en valor los muelles como centro logístico para la carga de proyecto.
UniportBilbao cuenta actualmente con 140 empresas asociadas, el clúster con mayor representatividad del sector de la logística multimodal de España. A través del puerto de Bilbao se comercializa con 157 países y 840 puertos, y en esos orígenes o destinos existe una delegación o un corresponsal de una empresa de la comunidad portuaria de Bilbao, señalan desde la asociación. El 70 por ciento de los socios tiene presencia internacional y el 60 por ciento, al menos una oficina propia en el exterior.