La ralentización de la economía y los indicadores del sector industrial, que ha parado sus pedidos, se percibe en el puerto de Bilbao, según advierte Uniport, que ve el próximo año con “precaución”, aunque apunta que “el mantenimiento de las inversiones privadas en la dársena supone un dato positivo”. Así lo manifestó Inmaculada Ugarteche, directora general de la asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, al término de la Asamblea General de la organización, que aprobó el 11 de diciembre su Plan Estratégico 2008-2011.
El plan se ha estructurado en cuatro grandes líneas estratégicas y 17 objetivos, entre los que destacan la mejora de la accesibilidad terrestre al puerto, la creación de una zona de actividades industriales y logísticas y la desaparición del cártel camionero, que permita incrementar la competitividad del transporte por carretera. Además, en estos momentos de “incertidumbre económica, en el que se encuentra el entorno al que sirve el sector marítimo-portuario de Bilbao”, Uniport ha reforzado su papel de apoyo a las empresas.
Para ello, entre las acciones de inmediata puesta en marcha destacan la propuesta de un nuevo sistema de solicitud de autorizaciones complementarias de circulación para transportes especiales, la presentación de un diagnóstico de necesidades formativas para el sector, la dotación de servicios comunes en la zona portuaria, y la realilzación de un plan estructurado para promover el valor estratégico del puerto de Bilbao.