El clúster del puerto de Bilbao, que preside Jaber Bringas, organizó ayer su primer taller en formato digital con cargadores mexicanos para poner en valor las” ventajas competitivas” de la dársena para nuevos tráficos.
Uniport, la asociación/clúster del puerto de Bilbao, que integra a 135 empresas, organizó ayer su primera acción comercial en formato digital, acorde con la ‘nueva normalidad’ en plena pandemia.
El destino elegido, que ya estaba programado celebrar de forma presencial el pasado mes de mayo, pero que tuvo que ser aplazado por el Covid-19, fue México, donde la existencia de empresas vascas con implantación productiva es significativa en sectores de la construcción civil, vehículos y componentes y bienes de equipo, lo que genera flujos regulares de intercambio de mercancías.
El objetivo del encuentro: reforzar los estrechos lazos comerciales que ya existen con los cargadores mexicanos, tras seis misiones y vistas comerciales, y “hacer visibles las ventajas competitivas que ofrece Bilbao para nuevos tráficos”, según destacó la directora general de Uniport, Inmaculada Ugarteche, durante la introducción del taller digital.
La presentación de las instalaciones del puerto de Bilbao corrió a cargo de Amaia Sarasola, jefa de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria, que subrayó la existencia de terminales marítimas para todo tipo de productos, desde alimentarios a petroquímicos, así como las buenas conexiones del enclave, “principal puerto del Corredor Atlántico”.
En su intervención, también explicó el importante peso de los productos energéticos en las relaciones comerciales entre España y México, que sitúa a este último en el tercer puesto de los principales orígenes o destinos del puerto vasco y el primero en tráfico intercontinental. Al mismo tiempo, la responsable de la entidad portuaria destacó que “Bilbao es el puerto con mejores comunicaciones marítimas para carga convencional desde España, fruto del importante flujo de carga de proyectos”.
Por último, Sarasola recordó las principales actuaciones actualmente en marcha para el desarrollo de nuevas instalaciones, que absorberán una inversión próxima a los 67 millones de euros, con el objetivo de “favorecer la activación de la economía y del empleo”.
A continuación tomó la palabra el presidente del clúster del puerto de Bilbao, Jaber Bringas, que echó en falta el contacto personal en este tipo de acciones comerciales. Bringas aprovechó su intervención para destacar los servicios logísticos y las líneas marítimas, poniendo el acento en la flexibilidad del puerto y la celeridad de los trámites aduaneros, lo que facilita las operaciones de transporte. Además, se encargó de poner cifras a los flujos comerciales existentes. En 2019, el puerto de Bilbao canalizó más de 2,3 millones de toneladas con origen o destino México, lo que supone cerca del 26 por ciento del comercio exterior español con el país norteamericano y más del 85 por ciento de su zona de influencia.
La delegación digital del puerto de Bilbao ha estado compuesta, además de por representantes de la Autoridad Portuaria y de UniportBilbao, por Bergé Shipping; Erhardt; EuroAméricas Agencia Marítima; Marmedsa Noatum Shipping Agency; Servicios Logísticos Portuarios; Sparber Líneas Marítimas; Tiba Spain; Trans European Transport Suardíaz; y Vapores Suardiaz Norte, todos ellas con experiencia en el mercado de México.