Mantiene que eliminar la actual vía sin concluir la nueva conexión con la meseta colocaría al puerto de Bilbao en una peor posición.
Uniport no ve viable cerrar un acceso por tren al puerto de Bilbao sin abrir antes la variante sur ferroviaria. La asociación mantiene que eliminar el actual enlace sin concluir la nueva conexión con la meseta colocaría al puerto en peor posición, ya que pasaría de utilizar una línea de doble vía a una de vía única, que convivirá con viajeros
Uniport asegura que “no es viable cerrar un acceso por tren al puerto de Bilbao hasta que se construya la variante sur ferroviaria”, cuyo proyecto salió recientemente a información pública, ya que “sería imposible absorber el tráfico de carga”. La asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao mantiene que “eliminar el actual acceso por ferrocaril tras la conclusión del nuevo enlace a través del túnel del Serantes colocaría al puerto en una peor posición”, ya que, hasta la apertura de la futura conexión con la meseta, el tráfico de mercancías no sólo seguiría compartiendo la red con los viajeros sino que, además, pasaría de una línea de doble vía a utilizar una de vía única.
Uniport considera que “es vital para el conjunto del sector marítimo y portuario de Bilbao contar con unas buenas conexiones terrestres” y, como ya adelantó este periódico, reclama que no se cierre ninguna vía de servicio de entrada o salida a los muelles, sobre todo, cuando en estos momentos “existe más demanda que oferta de servicio ferroviario”. La asociación, en este sentido, mantiene negociaciones con responsables de Fomento para tratar de mantener dos conexiones por tren hasta la puesta en marcha del nuevo enlace con la meseta a través de la variante sur ferroviaria, que, según fuentes de Uniport, “se retrasará en el tiempo debido a la cuantía de la inversión y su complejidad”.
Esta opción se presenta complicada, ya que la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Adif y el Ayuntamiento de Santurce suscribieron un convenio que da el visto bueno al cierre del actual enlace ferroviario tras la construcción del túnel del Serantes, cuya finalización está prevista para este año. No obstante, la decisión final para desvincular el tráfico de mercancías del tramo que discurre actualmente entre los municipios de Santurce y Baracaldo la tiene que tomar el Adif y, según ha podido saber este periódico, los propios técnicos de la pública también ven complicado que se pueda cerrar este enlace, porque son conscientes de que la nueva conexión por tren al puerto a través del túnel del Serantes no podrá absorber el transporte ferroviario.
La necesidad de contar con unas buenas conexiones terrestre constituye una de las principales reivindicaciones de UniportBilbao, que a lo largo de este mes de julio espera presentar su nuevo plan estratégico para el período 2008-2010. La asociación cuenta con 143 socios, entre los que se encuentran la práctica totalidad de las empresas portuarias, así como las instituciones con responsabilidades en el desarrollo de la dársena, teniendo como visión común el valor estratégico que supone el puerto para la competitividad del sector productivo vasco.