marítimo  | 

Uniport pide “reglas de juego similares” para no acabar pagando las obras de otros puertos

La asociación asegura que “el sistema portuario estatal debe ajustarse para que las fuentes de financiación de infraestructuras no sean diferentes en los distintos enclaves”.

Uniport, asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, reclama que las fuentes de financiación para la construcción de nuevas infraestructuras sean similares en los distintos enclaves, “evitando que las empresas de un puerto acaben pagando las obras de otro y, por consiguiente, a sus competidoras”

“Si hay un sistema portuario estatal, éste deberá ajustarse para que la construcción de nuevas infraestructuras tenga fuentes de financiación similares en los distintos enclaves, evitando que las empresas de un puerto acaben financiando las obras de otras dársenas y, por consiguiente, a sus empresas competidoras”. Así de tajante se mostró Oscar Santisteban, presidente de Uniport -asociación para la promoción del puerto de Bilbao- en el marco de la Asamblea General, celebrada el pasado 18 de junio.

A modo de reflexión, Santisteban hizo hincapié en que “el modelo de negocio portuario actual, en el que compiten las empresas, no los puertos, requiere de un ajuste en términos de transparencia financiera y legislativa”. El presidente de Uniport, tras recordar que “la Autoridad Portuaria de Bilbao autofinanció su ampliación con las tasas o tarifas y los cánones que hemos ido pagando y lo seguimos haciendo”, reclamó que “las reglas de juego sean similares en otros puertos, evitando que cuenten con financiación pública a fondo perdido”.

En este sentido, destacó que los proyectos de ampliación en marcha de los puertos de la cornisa cantábrica y del mediterráneo, que pondrán 11,5 millones de metros cuadrados más de oferta de espacio portuario, provocará que “como empresas portuarias con intereses en el puerto de Bilbao tengamos que competir por la última tonelada de un mercado en el que el ámbito geográfico se yuxtapone”.

Más competitividad y promoción La Asamblea de Uniport no pasó por alto la delicada situación que atraviesa el sector ante la brusca caída de los tráficos y apeló a la “mejora de la competitividad, entendida como eficiencia y eficacia frente a la competencia, y más promoción comercial”, para sortear la actual crisis. Como problemas no resueltos, Santisteban citó la estiba y el transporte terrestre, además de los innumerables procedimientos administrativos, que requieren de una “racionalización más que obvia por cuanto están incidiendo en la competitividad real de las empresas”. En el apartado de promoción comercial, la asociación organizará en el mes de octubre una presentación de las instalaciones y servicios del puerto de Bilbao en Marruecos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *