La comunidad portuaria de Bilbao incide en la importancia de facilitar las operaciones de transporte y recuerda que la inversión prevista este año en el puerto supera los 140 millones de euros.
La actual situación por la que atraviesa el sector, como consecuencia de la ralentización económica derivada del Covid-19, y la preocupación por la incertidumbre comercial internacional fueron los principales ejes sobre los que giró la Asamblea General de UniportBilbao, celebrada ayer vía telemática ante representantes de sus 135 empresas asociadas.
El presidente de la asociación/clúster del puerto de Bilbao, Jaber Bringas, lamentó la situación financiera que atraviesan las empresas, algunas con caídas en la facturación de más del 40 por ciento, según el segmento del mercado, y apeló a las instituciones para que no se olviden de la logística. “Es hora de reconocer su labor y acordarse de ella a la hora de fijar ayudas y apoyarla en la resolución de sus problemas”, destacó Jaber Bringas. El presidente de Uniport, en este sentido, mostró su deseo de “ser valorados como esenciales no solo en situaciones excepcionales”.
Fuera del plano económico, también hizo un llamamiento a las entidades competentes para que “colaboren en la simplificación de procesos, que eviten trámites administrativos duplicados o dispongan de los recursos operativos necesarios, en definitiva para ser más prácticos y efectivos”. Jaber Bringas incidió en que tan importante como la tecnología es la facilitación de las operaciones del transporte. “Si desde las administraciones se sigue animando a exportar para salir de esta nueva crisis, no puede ser un reto conseguir llegar al puerto”, añadió.
Por último, el presidente del clúster recordó la apuesta de la comunidad portuaria de Bilbao por la innovación, la sostenibilidad y el empleo, con inversiones que rondarán los 140 millones de euros este año, a pesar del impacto de la pandemia. “Esta inversión confirma el compromiso de nuestras empresas con el desarrollo del centro multimodal más importante del arco atlántico, que se ha saldado durante la última década con una inversión de 2.000 millones de euros en proyectos punteros y tecnología avanzada”, concluyó Jaber Bringas.
Entre las inversiones previstas destaca la anunciada recientemente por el Grupo Repsol, que adelantó un desembolso de 80 millones de euros para la puesta en marcha de dos proyectos dirigidos a avanzar en la descarbonización, que se desarrollarán en el entorno de la refinería Petronor y del puerto de Bilbao. A la iniciativa privada hay que sumar, además, las partidas programadas para el presente ejercicio por la Autoridad Portuaria que preside Ricardo Barkala por valor de más de 60 millones de euros para impulsar la reactivación de la economía.