Las empresas representadas por este clúster multimodal del puerto de Bilbao suman cerca de 28.000 empleos y la inversión prevista para este año supera los 207 millones.
“El puerto de Bilbao es transporte, logística, servicios e industria a disposición de Euskadi”. Así lo destacó el presidente de UniportBilbao, Jaber Bringas, en el marco de la Asamblea General de la asociación, celebrada ayer en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. Además, añadió, “generamos un gran número de puestos de trabajo para todo tipo de profesionales”.
Los datos aportados por Uniport no dejan lugar a dudas. En 2022, las empresas asociadas al clúster multimodal del puerto de Bilbao firmaron 2.519 contratos en el País Vasco, lo que supone casi el doble que un año antes, de los cuales el 29 por ciento corresponden a empresas del transporte y almacenamiento.
La estadística, analizada por el Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide para la asociación, refleja igualmente la menor temporalidad. Así, la tasa de rotación de las empresas asociadas es del 1,62 frente al 2,27 para el conjunto del País Vasco. Las empresas representadas por este clúster suman, en total, cerca de 28.000 empleos.
Al mismo tiempo, hay que añadir que la inversión prevista para este año, que supera los 207 millones, un 26 por ciento más que en 2022.
En su intervención, Bringas también hizo un repaso de la actividad de Uniport a lo largo de este año, centrada en el desarrollo del Plan Estratégico 2021-2024, organizado en cuatro retos sectoriales y 23 líneas estratégicas. Para Jaber Bringas, “este ha sido, en general, un buen ejercicio para la actividad asociativa en los dos objetivos: competitividad y promoción sectorial (internacionalización)”. Además de colaborar con otras asociaciones/clústeres y entidades, “Uniport mantiene una intensa agenda de actividades propias y cuenta, entre otros, con siete grupos de trabajo muy activos”, al que se sumará un octavo. “Estará ligado a la sostenibilidad tanto medioambiental como económica y social, con objeto de generar un modelo compartido entre las empresas de la comunidad logístico-portuaria”, subrayó Bringas.
También está siendo un buen ejercicio para continuar la senda de la recuperación de tráficos en un contexto de descenso en el conjunto del sistema portuario español. El puerto de Bilbao movió 27,86 millones de toneladas durante los diez primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 1,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, frente al descenso del 3,7 por ciento en el conjunto de puertos españoles. Eso sí, el volumen de mercancías del enclave vasco aún se sitúa un 6,4 por ciento por debajo de los niveles prepandemia.
UniportBilbao cuenta actualmente con 140 empresas asociadas, el clúster con mayor representatividad del sector de la logística multimodal de España. A través del puerto de Bilbao se comercializa con 157 países y 840 puertos, y en esos orígenes o destinos existe una delegación o un corresponsal de una empresa de la comunidad portuaria de Bilbao,, señalan desde la asociación. El 70 por ciento de los socios tiene presencia internacional y el 60 por ciento, al menos una oficina propia en el exterior.