marítimo  | 

Uniport reivindica la ‘vocación transoceánica’ de Bilbao y busca más servicios con América

La comunidad portuaria regresa con “sensaciones positivas” de la misión comercial a Colombia tras mantener que el puerto es una “muy buena opción” para Latinoamérica.

La comunidad portuaria de Bilbao ha regresado con “buenas sensaciones” de la nueva visita a Colombia, que formó parte, en esta ocasión, de la misión comercial organizada por la Diputación vizcaína y la Cámara de Comercio de Bilbao entre los días 11 y 15 de noviembre. La delegación de Uniport, integrada por Erhardt y Cía, Matransa, Idom, Asthon Cargo, KOG Project Logistics, Tiba Internacional y Traimer, valoró de forma “muy positiva” las actuaciones llevadas a cabo en este país latinoamericano, que ya visitó hace dos años, junto a Panamá, un “área geográfica de especial importancia” para el enclave vasco. “Las reuniones fueron fructíferas”, como señaló a TRANSPORTE XXI la directora general de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche, aunque “es pronto para hablar de posibles cargas, ya que “los acuerdos, por lo general, no se llegan a materializar in situ”, matizó Ugarteche.

No obstante, sí espera ganar cuota de mercado y aumentar los flujos comerciales entre el puerto de Bilbao y Colombia, cuyo tráfico se acercó el pasado año al millón de toneladas. De hecho, algunas de las empresas consultadas por este periódico habían logrado cerrar acuerdos, mientras otras están seguras de que, más pronto que tarde, acabarán concretándose las gestiones realizadas. Así opina Óscar Santisteban, presidente de Uniport y director general de Matransa, “convencido de que vamos a incrementar el negocio”, tras destacar, en este sentido, la firma del tratado de libre comercio entre la UE y Colombia.

Eso sí, no ocultó que “es un país que históricamente ha mirado más a Estados Unidos y a Asia que a Europa”. Santisteban, además, puso el acento en la importancia de este tipo de viajes para el puerto de Bilbao, más si cabe tras el reciente paso por Colombia de la dársena de Barcelona, “aunque sea para no perder la posición y te tengan en cuenta a la hora de pedir cotizaciones cuando haya una carga con destino a España”. Llegados a este punto, el presidente de Uniport mostró su preocupación por el hecho de que “Bilbao se quede como un puerto de short sea intraeuropeo y pierda la vocación transoceánica que siempre ha tenido”, por lo que insistió en la necesidad de buscar más líneas y servicios directos con el continente americano para atraer nuevos tráficos.

“Debemos perseverar en el tema transoceánico”, concluyó Santisteban. En la misma línea se pronunció Juan Mari Ruiz, presidente de los transitarios de Vizcaya y director general de Asthon Cargo Bilbao. Ruiz subrayó que “es imprescindible seguir defendiendo la vocación de puerto intercontinental” y aseguró que “Bilbao es una muy buena opción para Suramérica”. En cuanto al balance de la misión comercial, también confesó tener “buenas sensaciones”, ya que “este tipo de viajes tienen un componente positivo, porque te permiten establecer contactos con empresas nuevas o surgen consultas sobre determinados proyectos y siempre sale algo”, añadió el responsable de Asthon Cargo Bilbao.

PRESENTACIÓN EN BOGOTÁ
La delegación de la comunidad portuaria de Bilbao tuvo como punto de trabajo común Bogotá, donde el pasado 13 de noviembre celebró un encuentro con clientes y un buen número de representantes empresariales con intereses comerciales en España. La presentación corrió a cargo del presidente de Uniport, Óscar Santisteban, y el director gerente de Tiba Internacional, Juan Carlos Alonso, que centraron su exposición en dar a conocer las características físicas del puerto de Bilbao y los servicios marítimos y logísticos ligados al comercio con Colombia.

La delegación vasca destacó, en este sentido, que los empresarios locales quedaron “gratamente sorprendidos” por el hecho de que “Bilbao es un puerto multipropósito, capaz de mover cualquier tipo de carga, sin limitaciones de calado”. La segunda etapa del viaje se centró en la ciudad portuaria de Barranquilla, el principal enclave económico de la costa atlántica colombiana.

La mesa redonda organizada por UniportBilbao el pasado 14 de noviembre se centró en los aspectos logísticos para facilitar el intercambio de mercancías entre Colombia y España, destacando el papel que pueden jugar las empresas del puerto de Bilbao en el impulso de ese comercio internacional. La jornada contó con la participación de la directora gerente de FITAC Barranquilla (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional), Viviana Palacios, que expuso brevemente el rol de los agentes de carga locales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *