ferrocarril  | 

Uniport urge a Fomento que priorice la nueva conexión por ferrocarril al puerto de Bilbao

El presidente Ormaza alerta sobre la “falta de voluntad” para acometer la Variante Sur Ferroviaria, que “no cuenta con un proyecto definido y ya ni siquiera se marcan plazos”.

Uniport, asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, urge a Fomento que priorice la “necesaria” nueva conexión por tren a la dársena. El presidente Ormaza alerta sobre la “falta de voluntad” para ejecutar la Variante Sur Ferroviaria, que “no cuenta con un proyecto definido y ya ni siquiera se marcan plazos”

La nueva conexión por ferrocarril al puerto de Bilbao continúa en la agenda de prioridades de actuación de Uniport, que urge al Ministerio de Fomento que priorice la Variante Sur Ferroviaria, cuya construcción es “primordial para el desarrollo futuro de la dársena y de su entorno económico”. Así lo puso de manifiesto el presidente de la asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, Gorka Jon Ormaza (Bergé Marítima Bilbao), en el marco de la Asamblea General de Uniport, celebrada el pasado 14 de junio en la capital vizcaína.

Ormaza mostró su preocupación por la “falta de voluntad” para acometer esta obra, que “no cuenta con un proyecto definido y ya ni siquiera se marcan plazos”. El máximo representante de la asociación confirmó que “Fomento sigue sin dar respuesta”, lo que “unido a la falta de fondos, la proliferación de otros proyectos nuevos que por razones políticas han pasado a ser más prioritarios y la descoordinación y falta de planificación hacen que la Variante Sur Ferroviaria quede relegada ‘sine die’ a un segundo plano de forma alarmante”, apuntó Ormaza.

La espera, de hecho, podría demorarse más de una década, ya que todavía no está aprobado el proyecto constructivo y, además, tendrá que solventar después los problemas de financiación -su coste ronda los 600 millones- en un momento en el que se ha impuesto la austeridad en la inversión pública. La reivindicación de Uniport también incluye que este nuevo corredor ferroviario sea “exclusivo para mercancías y no compartido con el transporte de pasajeros de Alta Velocidad”, tal y como se concibió en su origen, porque “empeoraría el actual acceso por tren a la dársena”, según afirmaron fuentes de la comunidad portuaria.

Como ya adelantó este periódico, el futuro escenario ferroviario del puerto de Bilbao se ha convertido en estos momentos en una incógnita. El Departamento que dirige José Blanco paralizó recientemente los trabajos de los nuevos accesos por ferrocarril al enclave a través del túnel del Serantes, a pesar de que la obra, que acumula varios años de retraso, se encontraba prácticamente finalizada.

La decisión no fue vista con malos ojos por la comunidad portuaria de Bilbao, que siempre ha mantenido que “el túnel del Serantes, por sí solo, no va a suponer una mejora sustancial del transporte ferroportuario”. Y es que la puesta en marcha de este tramo sin tener la conexión con la futura Variante Sur Ferroviaria implicaría que los trenes de mercancías pasarían de utilizar una línea de doble vía a una de vía única, que también tendría que convivir con el transporte de pasajeros, incapaz de absorber el tráfico, lo que colocaría al puerto de Bilbao en callejón sin salida.

COMPETENCIA LEAL INTERPORTUARIA
El presidente de Uniport también reclamó durante su intervención en la Asamblea General una “competencia leal interportuaria”, en clara alusión a la construcción de nuevas infraestructuras portuarias actualmente en curso. Ormaza exigió “las mismas reglas de mercado para todos, puesto que no hay que olvidar que competimos las empresas, no los puertos”. El máximo representante de la asociación incidió, en este sentido, en la necesidad de “evitar que la Administración distorsione el mercado y favorezca el mantenimiento y el desarrollo de ineficiencias del sistema”, concluyó Ormaza.

El anuncio del peaje para camiones en la ‘Supersur’ pone al sector en pie de guerra

La ‘Supersur’, nuevo enlace por carretera que canalizará gran parte del tráfico pesado con origen y destino en el puerto de Bilbao, inicia la cuenta atrás con polémica. La Diputación de Vizcaya contempla un peaje de 6,74 euros para los camiones que recorran los cerca de 18 kilómetros de esta nueva vía de alta capacidad, lo que ha hecho encender las alarmas en el sector. Los transportistas han puesto el grito en el cielo y consideran “inasumible” este nuevo canon, que “agravará la delicada situación de las empresas del sector”.

La propia Uniport, en este sentido, avanzó a este periódico que actualmente está llevando a cabo un análisis para determinar la incidencia de este peaje sobre el transporte y las empresas usuarias del puerto de Bilbao, que “podría restar competitividad a la dársena”. Hay que recordar que la ejecución de esta infraestructura es una de las reivindicaciones de Uniport ante la necesidad de buscar una alternativa a la alta densidad de tráfico de la A- 8, que incide negativamente en el transporte por carretera vinculado al ámbito portuario. Antes de la crisis económica, uno de los tramos de esta autovía soportaba el tránsito diario de 16.000 camiones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *