El clúster multimodal del puerto de Bilbao valora positivamente la aprobación del estudio informativo de la infraestructura, con una inversión de 485 millones de euros.
Uniport ha calificado de “buena noticia” la aprobación, por parte del consejo de ministros, en su reunión de ayer, del estudio informativo de la denominada Variante Sur Ferroviaria, que supondrá un nuevo acceso al puerto de Bilbao para los trenes de mercancías.
El clúster multimodal del puerto de Bilbao, que preside F. Jaber Bringas, reseñó que “aún queda un importante camino hasta convertir esta infraestructura ferroviaria necesaria en una realidad”. Eso sí, “esperamos que este trabajo se haga en el menor tiempo posible porque la Variante Sur Ferroviaria es una necesidad para el desarrollo del puerto de Bilbao y de Euskadi”, puntualizaron desde la asociación.
Uniport detalló que “es una obra largamente demandada por la comunidad portuaria de Bilbao, desde que el Plan Territorial Sectorial Ferroviario de la comunidad autónoma del País Vasco, aprobado en 2001, contempló que el actual trazado estaba destinado a su uso exclusivo para el transporte de viajeros en cercanías”.
La Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, inicialmente prevista para su uso exclusivo por trenes de mercancías, se rediseñó para incorporar, a futuro, los trenes de largo recorrido y velocidad alta con Cantabria, solución sobre la que el Gobierno vasco avanza por encomienda del Ministerio de Transportes.
Uniport ha solicitado, durante el proceso de gestación del proyecto, que la nueva solución ferroviaria “garantice la capacidad y la funcionalidad que el tráfico en tren demanda para el conjunto de la red que conecta el puerto con Miranda (Burgos), y en general hacia el resto peninsular”.
En la misma dirección, el presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ya manifestó en julio que lo importante es que “la Variante Sur Ferroviaria se haga ya, la necesitamos como agua de mayo”, en unas declaraciones en las que mostró su preocupación por la conectividad ferroportuaria, que “va a ser uno de los elementos clave de competitividad”.
El objeto del estudio informativo, aprobado por el consejo de ministros, es la conexión del túnel de Serantes, ya ejecutado, con la línea Casetas-Bilbao y la nueva red ferroviaria en el País Vasco, facilitando un nuevo acceso al puerto de Bilbao para tráfico mixto que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos de la margen izquierda del río Nervión.
La solución elegida tiene un presupuesto global de 484,7 millones de euros y una longitud aproximada de 12 kilómetros, con un trazado soterrado en la mayor parte de su longitud.
El Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, adelantó, en el Foro Logístico Transmodal, que organizan la Cámara de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, que “espera que las obras de la Variante Sur Ferroviaria se puedan licitar a finales del próximo año o principios de 2026, tras la conclusión del proyecto constructivo”.
Por su parte, la nueva consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García, también reseñó recientemente que “desde el Gobierno Vasco estamos trabajando para que, una vez que se apruebe definitivamente el estudio informativo por parte del Gobierno central, podamos tramitar lo antes posible los proyectos constructivos de la primera fase a lo largo de 2025″.