El clúster multimodal del puerto de Bilbao reelige como presidente a Jaber Bringas, que subraya que “la fuerza de la logística” en torno a la dársena es la colaboración entre las empresas asociadas.
Uniport, clúster multimodal del puerto de Bilbao, ha vuelto a poner el foco en la unión y la colaboración entre todas las empresas asociadas, tanto públicas como privadas, lo que constituye “la fuerza de la logística” en torno a la dársena vasca. Por ello, “generamos empleo, contribuimos a la competitividad de nuestro hinterland y ayudamos a la internacionalización de la economía de nuestro entorno”.
Así de contundente se mostró Jaber Bringas, reelegido presidente de la asociación en el marco de la Asamblea General, celebrada ayer en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína, durante la cual se procedió a la renovación de su Junta Directiva.
Bringas destacó, en este sentido, que “las empresas representadas por Uniport suman más de 27.500 empleos”, subrayando, a su vez, que “la mayoría de ellas aseguran que este año mantendrán o crearán más empleo”, según reflejaron en una reciente consulta realizada entre los socios, cuyas inversiones en la última década superan los 1.250 millones de euros.
De cara a los objetivos para el próximo semestre, la asociación se plantea acelerar los logros de los distintos grupos de trabajo que operan dentro del sector (aduanas, transportes especiales, inspecciones en frontera, convencional/graneles, contenedor, industriales), con el objetivo de “ser más eficaces, eficientes y flexibles”. Al mismo tiempo, Uniport abordará los nuevos marcos medioambientales y energéticos que afectarán en breve a todos los eslabones de la cadena logística, sin perder de vista la sostenibilidad económica y social.
El presidente de Uniport también destacó, en su intervención, la labor comercial de la asociación para impulsar los tráficos y captar nuevos negocios, como la realizada el pasado 21 de junio en Tudela (Navarra), para acercar las infraestructuras y los servicios logísticos multimodales del puerto de Bilbao a las empresas de la Ribera del Ebro. La presentación estaba dirigida a exportadores e importadores, traders, empresas de transporte terrestre, flotistas y organizaciones con interés en comercio exterior, logística y transporte multimodal de Navarra, La Rioja, este de Soria y norte de Zaragoza.
UniportBilbao, con 138 empresas asociadas, representa a la logística marítimo-portuaria e industrial, uno de los sectores estratégicos para la economía. En 2022, a través de las instalaciones del puerto de Bilbao, con un tráfico de cerca de 33 millones de toneladas y un valor en aduana de 40.000 millones de euros, se comercializó con 157 países y 840 puertos, donde ya existe una delegación o un corresponsal de una empresa de la comunidad portuaria de Bilbao, según recordaron desde la asociación. De hecho, el 70 por ciento de los socios de Uniport tiene presencia internacional y el 60 por ciento al menos una oficina propia en el exterior.