Aún no ha tenido respuesta a sus alegaciones para que la futura conexión del puerto con la meseta no incorpore trenes de viajeros.
UniportBilbao insiste en pedir a Fomento que no rompa con la exclusividad de la carga en la Variante sur ferroviaria. La asociación aún no ha tenido respuesta a sus alegaciones para que la futura conexión del puerto con la meseta no incorpore trenes de pasajeros, como recoge actualmente el estudio informativo de esta infraestructura
Uniport, asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, insiste en la necesidad de “garantizar la exclusividad de la carga en la Variante sur ferroviaria”, futura conexión de la dársena con la Meseta, “para no empeorar el actual acceso por tren al recinto portuario para el transporte de mercancías ”. Así lo aseguraron a este periódico los máximos responsables de la asociación, que celebró el pasado 16 de diciembre su segunda Asamblea general anual. La puesta en marcha de una conexión ferroviaria exclusiva de mercancías es una vieja aspiración del sector marítimo-portuario de Bilbao.
Se trata, en definitiva, de poder independizar el tráfico de carga del de pasajeros para “aumentar las frecuencias de los trenes y acomodar los horarios a las necesidades de los clientes, fundamentalmente en tráficos dirigidos a factoría”, explicaron las mismas fuentes. Sin embargo, la asociación que preside Oscar Santisteban (Bergé), afirma que “este proyecto, que parecía materializarse con la construcción del túnel del Serantes como primer paso, se ha visto truncado por dos motivos”. En primer lugar, por el “importante retraso que lleva el proyecto de la Variante sur ferroviaria”.
Y por otra parte, “por el contenido del estudio informativo (previo al proyecto), que contempla la conexión de esta variante ferroviaria con Cantabria para uso de viajeros, con lo que el tren de mercancías pasaría de estar sujeto a los pasajeros de cercancías a incorporar los de largo recorrido y, previsiblemente, de alta velocidad, al tener en cuenta un doble ancho de vía (Ibérico y UIC)”. Así las cosas, Uniport teme que “la Variante sur ferroviaria puede que no suponga, finalmente, ningún beneficio para el transporte de mercancías con origen y destino el puerto de Bilbao y se aleje de los denominados ‘corredores verdes’ impulsados por la Comisión Europea para potenciar la intermodalidad”. Como ya adelantó este periódico, este hipotético escenario, que rompe con la exclusividad de la carga en la Variante sur ferroviaria, llevó a Uniport a presentar alegaciones al citado estudio informativo, que aún no han tenido respuesta.
La directora general de Uniport, Inmaculada Ugarteche, adelantó, en este sentido, que la asociación prevé mantener a primeros de año una reunión informativa con responsables de Fomento para poder conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el proyecto de la Variante sur y cómo quedarán los accesos al puerto tras la conclusión del túnel del Serantes hasta que no esté operativa la futura conexión de la dársena con la Meseta.
Esta preocupación por el desarrollo de las infraestructuras, que juegan un papel clave para reforzar la competitividad de los puertos, queda patente en las actuaciones previstas por la asociación de cara al presente ejercicio, entre las que destaca la creación de un comité de accesibilidad encaminado a clarificar la situación de los accesos terrestres al puerto de Bilbao, fundamentalmente en su vertiente ferroviaria. UniportBilbao cuenta en la actualidad con cerca de 150 socios, entre los que se encuentran la práctica totalidad de las empresas portuarias privadas, así como las instituciones con responsabilidades en el desarrollo del puerto. A lo largo del pasado año se incorporaron seis nuevos socios: Bilbao Atlantic Frío Terminal, Caja Navarra, Erhardt Transitarios, Tecnologías Vascas, Transfennica y Vinatrans Bizkaia.