ferrocarril  | 

UniportBilbao reclama dos accesos por tren hasta la apertura de la Variante sur

Eliminar la actual salida tras finalizar el nuevo enlace “colocaría al puerto en peor posición”.

Uniport reclama al Ministerio de Fomento el mantenimiento de los dos accesos ferroviarios al puerto de Bilbao hasta que se construya la Variante sur ferroviaria, cuyo estudio de trazado, prácticamente finalizado, saldrá a información pública en el primer trimestre de este año. La asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao asegura que si se suprime la salida actual tras la conclusión del nuevo enlace por tren a través del túnel del Serantes, actualmente en ejecución, la utilización del tramo entre los municipios de Ortuella y Baracaldo -de vía única- para el tráfico de mercancías “colocaría al puerto en peores condiciones”.

Así lo puso de manifiesto el presidente de Uniport, Camilo Álvarez, durante su intervención en la Asamblea General, celebrada el pasado 11 de diciembre en Bilbao, en la que anunció que dejaba su cargo al frente de la organización tras agotar su mandato. Uniport cree que el proyecto de la Variante sur ferroviaria se retrasará “inmerecidamente en el tiempo”, debido a la “cuantía de la inversión y su complejidad”. Por ello, solicita que no se cierre ninguna vía de servicio de entrada o salida de la zona portuaria, y menos cuando, además, “existe en estos momentos más demanda que oferta de servicio ferroviario”.

Por otra parte, el presidente de UniportBilbao valoró “positivamente” las obras que lleva a cabo Fomento para modernizar el tramo ferroviario Miranda-Orduña, uno de los principales cuellos de botella que limita la capacidad de acceso por ferrocarril al puerto de Bilbao desde la Meseta, aunque califica el proyecto de “insuficiente”. Un sistema automático permitirá incrementar la actual capacidad de este tramo, de vía única, un 40 por ciento, sin embargo, según añadió Camilo Álvarez, únicamente se podrá pasar de 2,47 trenes por hora a 3,46 a la hora.

Al mismo tiempo, la asociación advierte que está por ver cómo afectará a la disponibilidad de surcos para el movimiento de mercancías la entrada en funcionamiento del tramo de alta velocidad entre Madrid y Valladolid. Uniport, en este sentido, recordó que ya se han sustituido algunos de los servicios de pasajeros entre Bilbao y Madrid por trenes de tipo Alvia que entran, con destino a Bilbao, en la red convencional en Valladolid.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *