El operador postal privado Unipost ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores para la aplicación de manera inmediata de un expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla 93 despidos y lleva aparejada una congelación salarial para el próximo año. El acuerdo alcanzado por la dirección de la compañía y los representantes sindicales fue ratificado a través de una consulta en los 47 centros de trabajo que arrojó una participación de 2.261 de los casi 2.600 trabajadores que componen actualmente la plantilla de Unipost en toda España.
El expediente aprobado supondrá que los 93 trabajadores despedidos reciban una indemnización de 35 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades. Desde la empresa se señala que de esta forma se garantiza que “Unipost asegura su futuro y podrá seguir siendo competitiva”. El plan de ajuste finalmente acordado reduce considerablemente las cifras de despidos que se contemplaban inicialmente en el primer ERE que presentó la empresa el pasado mes de octubre.
En aquel momento, Unipost pretendía aplicar una reducción de 435 empleos, es decir, cerca del 20 por ciento de la plantilla total. Tras dos meses de negociaciones, empresa y trabajadores han fijado finalmente la reducción de empleo en una cifra por debajo del 5 por ciento. Unipost fue constituida en el año 2001 y está participada por Unipost Servicios Generales (62%) y por Deutsche Post (38%). La compañía alcanzó una cifra de ventas de 101,82 millones de euros en 2007, según datos del Registro Mercantil.