marítimo  | 

Uno de los cuellos de botella para la carga del arco mediterráneo desaparecerá en 2014

Francia desdoblará el saturado tramo de la línea de tren entre Nimes y Montpellier.

El Gobierno francés y las administraciones regionales han firmado el acuerdo para el desdoblamiento del tramo Nimes-Montpellier de la línea ferroviaria entre Perpiñán y Montpellier, con lo que desaparecerá uno de los cuellos de botella para las mercancías del arco mediterráneo español, y más en concreto las procedentes del puerto de Barcelona cuando lleguen, finalmente, en ancho de vía europeo a la frontera. La decisión de las administraciones francesas ha sido aplaudida por el lobby público-privado Barcelona Centre Logístic (BCL) que lleva años trabajando para mejorar la conectividad de las redes logísticas de Cataluña con Europa.

La variante ferroviaria supondrá una inversión de 1.400 millones de euros. De cumplirse las previsiones, el concurso público se convocará tras el verano, las obras se iniciarán en 2010 y la infraestructura entrará en funcionamiento en 2014. La variante ayudará a mejorar la capacidad de la línea entre Perpiñán y Montpellier, aunque la solución final pasa por el desdoblamiento de la totalidad de esta infraestructura. Entre lo que queda de año y en 2009, las autoridades francesas realizarán el debate público para decidir la necesidad del desdoblamiento, así como sus características técnicas y de intermodalidad.

Precisamente, para impulsar el proyecto, BCL y el Ayuntamiento de Barcelona realizarán una jornada en octubre con la participación de alcaldes, gestores y planificadores de infraestructuras españoles y franceses. BCL defiende la necesidad de que el Gobierno vecino incluya como obra prioritaria el desdoblamiento completo de la línea en el plan de infraestructuras francés, denominado CIADT. España “tiene que tener todos los deberes hechos, tanto en temas de infraestructura como de inversión en material para poder aprovechar todas las capacidades en la medida que se vayan haciendo realidad”, señala un comunicado de BCL en referencia al desdoblamiento ya seguro del tramo Nimes-Montpellier y al deseado de toda la línea.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *