carretera  | 

UNO nace con la vocación de convertirse en la gran patronal del transporte y la logística

Integra a las ya extintas Lógica, Aecaf y Aeci, para pasar a representar los intereses de más de 400 empresas que suman un volumen de negocio de 10.000 millones de euros.

UNO ha iniciado su andadura con la vocación de convertirse en la gran patronal del transporte y la logística. La nueva asociación ha integrado a las ya extintas Lógica, Aecaf y Aeci y pasa a representar los intereses de más de 400 empresas del sector que suman un volumen de negocio conjunto de 10.000 millones de euros

UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, acaba de ver la luz, una vez culminado el proceso de integración de las ya extintas patronales Lógica (operadores logísticos), Aecaf (carga fraccionada) y Aeci (couriers internacionales). UNO parte con un activo de más de 400 empresas asociadas, que ofrecen empleo a más de 80.000 personas y representan un volumen conjunto de negocio de más de 10.000 millones de euros, es decir, cerca de una quinta parte del volumen de negocio total del sector (55.000 millones), según datos que maneja la asociación.

El objetivo de la nueva organización es el de pasar a convertirse en la patronal de referencia en el sector del transporte y la logística, puesto que es la única que tiene vocación de “trasladar al mundo institucional una realidad del mundo empresarial”, es decir, “si las empresas extienden el rango de sus servicios a lo largo de la cadena de suministro, difuminando las fronteras entre actividades que antes existían, es necesario que sus representantes empresariales tengan también la capacidad de abordar problemáticas en todas esas áreas de actividad”, aseguró Gonzalo Sanz, presidente de UNO, durante el acto de presentación de la nueva organización, celebrado el pasado día 28 de septiembre en Madrid.

El nuevo modelo de patronal basado en la integración de tres organizaciones con larga tradición en el sector ha sido posible gracias a “la ausencia de personalismos, con un paso atrás de las personas y un paso adelante de las organizaciones”, matizó Sanz. De esta manera, la nueva asociación pretende dar respuesta a una nueva tendencia, que apuesta por organizaciones sectoriales más fuertes y de mayor tamaño, “en vez de tener más de 500 asociaciones profesionales en el sector del transporte y la logística como tenemos ahora, lo que quiere decir que no estábamos siendo eficientes”.

UNO trabajará en “darle al sector la importancia que tiene y que debería tener en la economía de nuestro país”. En este aspecto, resultará clave conseguir modificar la actual interlocución del sector con la Administración. “Hemos sido históricamente un sector opaco, sin capacidad de interlocución ante las distintas Administraciones públicas”, lamenta el vicepresidente primero de UNO, Fernando Rodríguez Sousa. En esta misma línea, Sanz reconoce que “no podemos ocultar que desde las organizaciones individuales que han dado lugar a UNO se ha venido reivindicando que la forma de representatividad del Comité Nacional de Transporte está obsoleta, puesto que no se tiene en cuenta aspectos como la transversalidad, por ejemplo”.

Por este motivo, la nueva patronal nace con el convencimiento de que hay que abordar una reforma del Comité, que “incluso nos consta que los actuales responsables del Ministerio de Fomento tenían intención de acometer, pero que no se ha llevado a efecto porque no les ha dado tiempo”. A partir de ahora y hasta la próxima reforma o renovación del Comité, UNO participará en el mismo manteniendo las actuales representaciones individuales que corrían a cargo de las ya desaparecidas Lógica, Aecaf y Aeci, si bien “está claro que nuestras posiciones siempre estarán coordinadas”.

Al margen del problema de la representatividad, los responsables de la nueva patronal tienen claro que tanto desde el Comité como desde el Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE, presidido por Rafael Barbadillo y cuya comisión permanente integran el presidente y el vicepresidente de UNO, se deberá seguir trabajando en la línea de la mejora del sector, promoviendo medidas en favor del incremento del tamaño de las empresas, entre otras.

TRANSPARENCIA EN EL MERCADO
Por otro lado, los directivos de la nueva patronal reconocieron durante el acto de presentación de la nueva organización empresarial estar abiertos a la incorporación de otras organizaciones empresariales del sector en cualquier momento, aunque sin citar nombres, “pero siempre que se respete nuestro enfoque”, matizó Sanz. En ese enfoque se enmarca “la necesidad de dotar a los mercados de mayor transparencia de la que tienen ahora”.

Las líneas estratégicas de la patronal se articularán en torno a una serie de pilares como son, entre otros, la promoción de un código de buenas prácticas avalado por el sello UNO, el impulso de la multimodalidad, la apuesta por la tecnología e innovación, así como la comunicación de una imagen adecuada a lo que aporta el sector para impulsar su reconocimiento social.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *