carretera  | 

UNO propone un plan para reducir subcontratación, localismo y atomización

Aspira a que esta reforma se incluya en una futura Ley de Reequilibrio y Mejora del sector.

El presidente de UNO, Gonzalo Sanz, reclama la necesidad de abordar de forma urgente un Plan de reequilibrio y mejora de la cadena de logística y transporte, que venga a dar solución a una estructura de mercado que se caracteriza por un exceso de localismo, atomización y subcontratación en el sector del transporte y la logística.

Este plan, anunciado con motivo de la presentación del ‘Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España’ que tuvo lugar hace unas fechas en Madrid, surge de la necesidad de acabar con “una fragmentación del mercado insoportable, donde no existen fronteras y todo el mundo se mete en la parte del otro, un 94 por ciento de actores que cuentan con menos de 9 empleados, un negocio muy local y una cadena de subcontratación excesiva que distorsiona las relaciones”.

De esta forma, “con un mercado como el que tenemos, poca Liga de Campeones vamos a jugar”, remató Sanz. En la actualidad, el sector del transporte y la logística representa el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España, según los resultados que aporta el mencionado estudio. Sin embargo, la posición mundial del sector, que ocupa el vigésimo lugar del último Índice de Desempeño Logístico que elabora el Banco Mundial, “no es acorde con el peso económico”, pese a ganar cinco puestos en el último año.

El presidente de UNO recordó que en Alemania, por ejemplo, el sector de la logística es el tercero en cuanto a aporte al PIB de aquel país y que “no hay ninguna razón para que en España no pase lo mismo, teniendo en cuenta el litoral y la estructura de puertos”. Sanz definió a la cadenas logísticas como “muy tensas y locales, poco eficientes y excesivamente dependientes en coste de la eficiencia de la carretera”.

Por eso, instó a mejorar la visión de la cadena de suministro como un concepto coordinado y global, parar la “comoditización” del sector, trabajar en mejorar la cadena de subcontratación orientándola a la aportación de valor real de los participantes, luchar contra la precariedad de las relaciones contractuales fomentando el uso del contrato de transporte, impulsar la internacionalización y aumentar el tamaño de las empresas.

Fruto de estas necesidades ha surgido una hoja de ruta con propuestas de UNO (ver cuadro) que desembocarán en el citado plan, que debería ser, a su vez, incluido en una futura Ley de Reequilibrio y Mejora del sector. “La composición y el peso de los actores en la cadena logística han cambiado sustancialmente en los últimos 20 años, ya que los operadores suponen ya más del 45 por ciento del sector”. Por eso, “las reglas del juego tienen que ser redefinidas de forma diferente y por personas diferentes”, señaló.

Transporte y logística suponen el 6,5% de la suma de costes en los distintos sectores

Los costes del transporte y la logística representan el 6,5 por ciento de la suma total de costes de los distintos sectores, según el ‘Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España’ elaborado por la patronal UNO. En concreto, el transporte representa el 4 por ciento del peso del coste y la logística suma el 2,5 por ciento restante (ver cuadro adjunto).

En todo caso, el transporte se mueve en unos niveles muy similares al resto de Europa, por lo que teniendo en cuenta que “debería crecer el precio del transporte y si no se hace nada en el diseño de las cadenas logísticas, ese 6,5 por ciento todo apunta a que se va a incrementar en los próximos años”, aseguró el presidente de UNO, Gonzalo Sanz, que aprovechó para remarcar que “los clientes no lo van a permitir, por lo que tenemos que hacer algo en este sentido”.

Sanz recalcó que “lo de que la carretera tiene que hacer cualquier cosa a cualquier precio se va a terminar”, mientras que, por el contrario, “el metro cuadrado de almacenes no es eficiente”. En este sentido, denunció la falta de un plan de renovación de parques logísticos, puesto que “sobran metros cuadrados obsoletos y mal ubicados”. Por su parte, Eduardo Zapata, secretario general de UNO, aprovechó el estudio para desgranar el ADN de un sector que suma el 4,59 por ciento del total de empresas del país. Sin contemplar a los autónomos, “hay unas 24.000 empresas en el sector, de las que 19.150 pertenecen al transporte por carretera”.

Recomendaciones / Propuestas de UNO

Información
Abordar una reforma de los CNAEs que identifique más fielmente las diferentes actividades y actores que hoy actúan a lo largo de la cadena.

Infraestructuras
Desarrollo de un Plan Director Nacional con el sector y con la demanda como conductor del mismo.
Impulsar los mecanismos para iniciar una profunda renovación del parque logístico.

Estructura
Es urgente abordar un ‘Plan de reequilibrio y mejora de la cadena de logística y transporte’ cuyo objetivo final debe perseguir mejorar la distribución del valor dentro de dicha cadena, lograr la equidad entre todos los intervinientes, posibilitando un valor añadido sostenible para todos, incrementando la competitividad del sector en su conjunto. El plan deber recoger acciones encaminadas a: 
*Favorecer la concentración de la oferta. 
*Posibilitar un nuevo dimensionamiento del sector. 
*Reforzar la necesidad de formalizar contratos por escrito, especialmente a partir de un umbral económico. 
*Diseñar y buscar la regulación de las prácticas abusivas. 
*Definir reglas del juego y condiciones para operar en el mercado en función de los roles. 
*Diseño de un plan estratégico de internacionalización del sector.
El plan debe contar con la mayor participación posible del sector, definir los vehículos financieros necesarios para abordar esta reforma, contar con la colaboración y apoyo de la Administración/Gobierno tanto en la fase de elaboración como en la de ejecución y contemplar la posibilidad de que se convierta en Reforma “oficial” del Gobierno y por lo tanto, se incluya en una ‘Ley de Reequilibrio y Mejora del sector de la logística y el transporte español’.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *