carretera  | 

UNO reclama un cambio urgente en el Comité Nacional de Transportes, que tacha de “monolítico”

“Si sigue así, ya estamos mentalizados para dejar de participar”, asegura Gonzalo Sanz.

La patronal UNO reclama un cambio urgente de un Comité Nacional de Transporte por Carretera al que tacha de “monolítico”. De hecho, “si sigue así, ya estamos mentalizados para dejar de participar en él”, asegura Gonzalo Sanz, presidente de UNO, que lamenta la oportunidad perdida en la reforma de la LOTT para haberlo cambiado

En materia de representatividad sectorial “no hemos avanzado nada, seguimos con órganos de representación pasados de moda”, lamentó el presidente de UNO, Gonzalo Sanz, en el marco de un reciente encuentro con periodistas del sector. En contraposición, Sanz quiso destacar la importancia del sector con números en la mano. “Los costes logísticos van a crecer alrededor del 3 por ciento este año y el grado de externalización también se va a agrandar. Del total del gasto logístico, que supera los 20.000 millones de euros en España, en torno al 42 por ciento ya está externalizado y de ese total las empresas representadas por UNO rondan el 25 por ciento”.

Sin embargo, más de 300 asociaciones conviven en el sector, por lo que sería necesaria una concentración. En este contexto resulta imprescindible “una renovación urgente del Comité Nacional, pero no desde dentro”, matizó Sanz. “Con la LOTT han tenido una oportunidad para cambiarlo y no lo han hecho”, por lo que “si esto sigue así, ya estamos mentalizados para dejar de participar en este comité”. El presidente de UNO tacha al actual comité de “monolítico, porque impone las cosas y nosotros no somos culpables de nada aunque muchas veces se nos quiera hacer ver esto. Creemos que representamos bastante más de lo que lo estamos haciendo”.

Por eso, “contemplamos la oportunidad de pasar a actuar directamente ante los partidos políticos, hacer lobby. Hay un acercamiento con Astic, por ejemplo, para trabajar en la línea de mejorar la imagen del sector”. Sanz calificó de complejo el pasado año, no sólo por la crisis económica sino “por haber puesto en marcha un proyecto de integración como es UNO. Ya hemos concretado las comisiones de trabajo de las secciones: operadores logísticos, carga fraccionada y couriers internacionales”.

Además, aventuró que, tras la reforma laboral, “en negociación colectiva hacemos algo nuevo o la actual tipología de organizaciones empresariales se encontrará con que los asociados no estarán dispuestos a pagar”. A su vez, siguió apostando por la creación de “campeones nacionales” en logística, pese a los últimos movimientos accionariales en empresas como Azkar o Seur, “si el Gobierno trabaja en la línea de mejoras fiscales y en ayudar al sector para que empiece a competir fuera de España”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *