La propuesta que la patronal UNO puso sobre la mesa con el fin de abrir un nuevo ámbito de negociación colectiva para los operadores logísticos y de transporte ha tenido reflejo definitivo en la firma con el sindicato UGT de un convenio colectivo para esta especialidad en la Comunidad de Madrid. Según UNO, “el convenio responde a la necesidad de dotar de un ámbito de negociación moderno y flexible a un elevadísimo número de trabajadores que no estaban adecuadamente representados por el tradicional convenio de transportes”.
El nuevo convenio “define un ámbito de aplicación a aquellas empresas que realicen actividades de agencias de transporte, definidas en el artículo 120 de la LOTT; operadores logísticos, definidas en el artículo 122 de esta ley; y almacenistas-distribuidores, definidas en el artículo 123”. De esta manera, el convenio rubricado “será de aplicación a los operadores logísticos y empresas de paquetería y mensajería que requieran autorización administrativa para realizar su actividad principal”, matiza UNO a través de un comunicado.
El nuevo convenio toma por base el convenio de transportes del año 2010, que fuera ampliado de forma extraestatutaria por UNO y los sindicatos UGT y CCOO en diciembre 2011, con lo que se paralizó una convocatoria de huelga.
El nuevo convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo que es definido por la patronal UNO como de “transición”, a la espera de que a partir del presente mes de septiembre se inicien las negociaciones para firmar un convenio colectivo totalmente nuevo. Este acuerdo llega poco después de que la patronal regional Comat y CCOO acordasen la prórroga de la ultraactividad del convenio regional de transporte hasta el 28 de febrero de 2014.