Si mantiene su estatus público, los operadores de combinado creen que “sería justo” que participasen en el consejo de Renfe.
La patronal de los operadores privados de transporte combinado (UOTC) considera que cada vez es más necesaria la privatización de Renfe mercancías. Así lo asegura su presidente, Antonio Pérez Millán, que cree que con el actual estatus de empresa pública, “sería más justo” que los operadores privados participasen en el consejo de Renfe
La privatización de Renfe, “no es que la deseemos, pero parece que cada vez es más necesaria a la vista de los resultados que está obteniendo el ferrocarril de mercancías en España”, señaló Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC, organización integrada en Astic, en el curso de una jornada sobre intermodalidad organizada por Aeutransmer en Madrid. Según el máximo responsable de la patronal de los operadores privados, “desde la UOTC creemos que es inadecuado que si pretendemos que Renfe crezca en mercancías tenga un consejo de administración plagado de representantes del Ministerio de Fomento y no cuente con ningún consejero independiente”.
En este sentido, Pérez Millán reconoció que “mientras Renfe siga siendo una empresa pública sería más justo que los propios usuarios privados pudiésemos estar presentes en su consejo de administración”. La situación del transporte de mercancías por ferrocarril en España es cada día más grave, si tenemos en cuenta que “somos un país con 44 millones de habitantes que transporta la mitad de toneladas por ferrocarril que la mayoría de los países de Europa que tienen menos habitantes que nosotros”, sentenció Millán. Por eso, reconoció como poco admisible que los presidentes de Renfe y Adif comparen la situación de este tipo de transporte en España con los que pasa en el resto de Europa.
Así, por ejemplo, “sólo alcanzamos a 0,67 toneladas por ferrocarril por cada habitante y sólo superamos en este sentido a Grecia e Irlanda”, matizó Millán. Por su parte, José Ramón Obeso, consejero delegado de Nefarinter, advirtió de que 22.000 camiones pasan diariamente por Irún y La Junquera, por lo que “los transportistas de carretera son los principales interesados en promover alternativas o acabarán por morir de éxito”. En este sentido, señaló que España tiene que asumir el reto de potenciar el cabotaje y, sobre todo, el transporte por ferrocarril, aunque “desgraciadamente, en España al ferrocarril la mercancía no le ha importado nunca”.
Obeso consideró fundamentales iniciativas como el gigaliner o tren de carretera de 25,25 metros y Ferrmed, pero recordó que hay que incorporar a este proyecto al puerto de Valencia. Asimismo, consideró que el cabotaje “no debería pagar prácticamente en los puertos para apoyar su desarrollo”. En la jornada participó también Ignacio Larequi, director general de Euro Cargo Rail Spain, que señaló que “difícilmente se va a poder hacer dinero quitándole cargas a Renfe, por lo que nuestro objetivo es del de competir con el transporte por carretera”.