La de Atlanta ganará capilaridad terrestre en la Península, aunque la duplicidad de redes obligará a recortar la estructura.
Con la compra de TNT Express, UPS se ha colado en el TOP 10 de transporte en España, consolidando una ventas de 410 millones. Según los expertos, con la integración, UPS, que está más volcada en el aéreo, gana capilaridad terrestre en nuestro país y en Europa. No obstante, la duplicidad de redes obligará a recortar estructura.
La compra de TNT Express por parte de UPS también tendrá sus efectos directos en España, donde ambos gigantes del transporte urgente operan a través de diversas filiales. En primer lugar, la integración de ambas compañías, tal como confirmó el presidente de la estadounidense Scott Davis, consolidará en nuestro país una empresa con unas ventas de 410 millones, correspondiendo 206 millones a UPS España y 203,7 millones al grupo TNT, que opera a través de las filiales TNT Express Worldwide Spain y Pain Air Líneas Aéreas, según datos del Registro Mercantil correspondientes a 2010.
Esta cifra de facturación consolidada es de 392 millones en 2009. Ese año, dentro del ranking de grupos y empresas del transporte y la logística en España, TNT, con unas ventas de 199 millones, ocupaba el puesto 24, y UPS, con 193 millones, el número 25. Con la integración, la compañía resultante se cuela en el TOP 10 del ‘Quién manda en el transporte en España’, alzándose hasta el puesto octavo del ranking y desbancando del mismo a FCC Logística.
Siempre según los datos de 2009, la compañía resultante de la integración también pega un salto cualitativo en el ranking del mercado express y la carga fraccionada, que no incluye la factura de Correos por la prestación del servicio postal, donde UPS y TNT ocupaban los puestos quinto y séptimo, respectivamente. Con una factura consolidada de 392 millones, la nueva empresa de transporte urgente se hace con la tercera posición, por detrás del grupo DHL Express y de Seur, y superando al grupo Azkar.
ELIMINACIÓN DE DUPLICIDADES
Los modelos de negocio de UPS y TNT son similares en España, donde ambas empresas disponen de su propia red de distribución, “lo que creará duplicidades y la necesidad de reducir costes de estructura tan elevados”, explican expertos consultados por TRANSPORTE XXI. No obstante, la holandesa tiene una mayor capilaridad terrestre en España, mientras que la americana está más volcada en el aéreo.
La mayor capilaridad de TNT en España y en Europa “permitirá a UPS mejorar las rutas, la distribución y los plazos de entrega”. Según los mismos medios, “si hubiese que buscar una denominación para definir con mayor exactitud a las dos compañías, se puede decir que UPS es más courier, con expediciones de hasta 30 kilogramos de media, y TNT es más paquetera, con expediciones de entre 30 y 100 kilogramos, aunque con la integración es probable que veamos como la primera reduce los kilos por expedición de los clientes de TNT, lo que beneficiará al resto de empresas de urgente en España”.
TNT, que adquirió el grupo TG+ al fondo 3i, no ha conseguido triunfar en España
Corría el año 2006. Por una parte, TNT Express Worldwide Spain, bien posicionada en el import export a través de la red marítima y aérea, necesitaba su propia malla de distribución en nuestro país. Por otra parte, la compañía de capital riesgo 3i, accionista de referencia de TG+, quería colocar el citado grupo paquetero fruto de la fusión de Transportes Gómez y Transcamer. Las piezas cuadraron.
El 18 de enero de 2006, TNT, presidida en España por Gonzalo Chico, adquirió el 100 por ciento de Trespertrans, cabecera del grupo TG+, cuyo presidente ejecutivo era Santiago Villaverde, por 20,4 millones, aunque el precio podía cambiar en función de determinadas variables. La adquisición se cerró con perspectivas optimistas para TNT. Sin embargo, no se cumplieron. En 2007, las pérdidas consolidadas de TNT y TG+ (ya extinguido) ascendieron a 36 millones.
Lo cierto es que TNT, que ha aplicado un plan estratégico para reducir costes (35 millones en los últimos tres años) y que se ha centrado más en el internacional y en sectores como el e-commerce y la salud para frenar la contracción del mercado nacional, sigue cosechando números rojos. TNT emplea en España a 1.200 personas y tiene 64 centros operativos en la Península.
UPS, de la mano de Cualladó, espoleó al sector con su agresiva política comercial
UPS, la mayor empresa de transporte urgente del mundo, llegó a España en 1989, tras comprar Transportes Cualladó por unos 5.000 millones de pesetas de la época. En aquel tiempo, la paquetería española vivía unos años dorados. Cualladó, una empresa familiar fundada en 1940, disponía de una de las redes de distribución más importantes del país, donde el papel del autónomo era fundamental.
Esos autónomos, cuando entraron en la órbita de la multinacional, tuvieron que ser laboralizados. Muy poco antes del desembarco de UPS en Cualladó, la paquetera pasó a manos del holding Sanrelman, participado por el Banco Santander de Negocios, una filial del grupo fránces Credit Agricole y por ejecutivos ajenos a la estructura de la compañía. No obstante, la presencia de este holding duró bien poco, pues UPS se hizo con Cualladó para utilizarla como cabeza de puente en España. La llegada de UPS, con una agresiva política de precios, espoleó al transporte urgente nacional.
El gigante, con su camionetas y repartidores implecablemente vestidos con el ya popular color marrón corporativo, impuso una nueva manera de hacer en el sector, introduciendo el uso el escáner y el lector óptico. Hoy, UPS España emplea a 1.080 personas.