Presenta, paralelamente, recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo y un nuevo expediente de regulación a escala regional.
UPS no va a parar hasta conseguir el cierre de su centro de distribución ubicado en Vallecas (Madrid), algo que considera estratégico para permanecer en el mercado doméstico español. La paquetera ha decidido presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo por el ERE denegado y, paralelamente, activar otro expediente de regulación a escala regional
UPS ha decidido estrechar el cerco en torno al centro de distribución ubicado en Vallecas (Madrid). La multinacional ha reiterado a los trabajadores que quiere centralizar toda su operativa en Madrid en un único centro, el que se encuentra situado en la localidad de Coslada, con el fin de evitar duplicidades en sus rutas en la capital. La decisión, que la multinacional paquetera sigue considerando estratégica para poder continuar operando en el mercado doméstico español, ha provocado la presentación, de forma paralela, tanto de un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo contra la resolución de este organismo que denegaba el expediente de regulación de empleo presentado hace unos meses, así como de un nuevo expediente a nivel regional ante la Consejería de Empleo de Madrid.
El nuevo expediente afectará a las entorno a 130 personas que aún siguen adscritas al centro de UPS en Vallecas, puesto que cerca de unas 70 se han ido acogiendo en este tiempo a despidos pactados con la empresa. De la actual plantilla, alrededor de 70 trabajadores son conductores, una treintena realizan funciones de mozo de almacén y otras 30 corresponden a personal del departamento de Administración.
En todo caso, este nuevo expediente queda ahora sujeto a un período de consultas con los representantes de los trabajadores en los que, según fuentes sindicales, la empresa estaría abierta a buscar alternativas a una parte de los despidos basadas en la empleabilidad. Es decir, siempre según estas fuentes, la compañía parece, por primera vez, abierta a acometer una cifra no estipulada aún de traslados de trabajadores al centro de Coslada. En todo caso, en las próximas semanas se llevarán a cabo una serie de reuniones con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre ambas partes y sellar un ERE pactado, tal y como ha ocurrido en el caso de TNT, por ejemplo. UPS cuenta actualmente en Madrid con tres centros propios.
Las oficinas centrales ubicadas en Alvento, el centro de Vallecas y el centro de Coslada. En este último operan más de 200 conductores, todos ellos subcontratados a diferencia de lo que sucede en el centro de Vallecas. De ahí que entre los motivos de la paquetera para cerrar Vallecas se encuentre también la sustitución de conductores fijos por autónomos, tal y como señaló la resolución de Trabajo. El centro de Vallecas gestionó 6.410 paquetes diarios durante el pasado año.