express  | 

UPS estudia presentar un nuevo ERE regional en Madrid para cerrar su centro de Vallecas

La paquetera de Atlanta se ha planteado el nuevo expediente como la única alternativa efectiva que evitaría tener que recurrir al abandono del mercado doméstico en España.

UPS estudia presentar en breve un nuevo expediente de regulación de empleo que tendrá carácter regional y se centrará en el cierre de su centro de trabajo de Vallecas en Madrid. La paquetera de Atlanta, tras el rechazo del Ministerio de Trabajo a su primer ERE, plantea el nuevo como única alternativa al abandono del mercado doméstico

Los responsables de UPS han retomado su intención de cerrar el centro de trabajo de la compañía en Vallecas (Madrid), uno de los tres con los que cuenta actualmente la paquetera en la región, una vez asumido el reciente rechazo por parte del Ministerio de Trabajo al expediente presentado a nivel nacional. Para ello, ya han manifestado a los representantes sindicales la inminente presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará, casi de forma exclusiva, a la totalidad de los trabajadores del centro (180 en total), además de a unos pocos profesionales de sus oficinas centrales de Alvento, también en Madrid.

El nuevo expediente está previsto que se presente en los próximos días ante la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, según han confirmado a este periódico fuentes sindicales. La presentación del nuevo expediente se ha asumido por parte de la paquetera con sede en Atlanta (EEUU) como la única alternativa efectiva y viable que pueda evitar el abandono del negocio doméstico de UPS en España en el corto plazo. Reestructuración En este sentido y tras el mencionado rechazo al anterior ERE de UPS por parte del Ministerio de Trabajo, fuentes de la compañía reconocían a este periódico su “firme intención de reorganizar nuestra estructura organizativa en España como condición indispensable para continuar con nuestra operativa en este país”. Ya en ese momento, las mencionadas fuentes dejaban caer que “UPS estudiará medidas alternativas y nuevos ámbitos de actuación dentro del marco legal”.

En el fondo de la reestructuración de UPS en el mercado español siempre ha estado presente la apuesta de la paquetera estadounidense por la subcontratación. En este sentido, el centro de Vallecas cuenta con más de 80 conductores en plantilla que, en la actualidad, se encuentran “inactivos”, según aseguran fuentes sindicales. Y es que UPS ha apostado por centrar definitivamente toda su operativa en Madrid en su hub de Coslada, en el que operan más de 200 conductores subcontratados, según las referidas fuentes. En el caso hipotético de que la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, que tendrá ahora la patata caliente sobre la mesa, volviese a rechazar el ERE de UPS, de la misma manera que hizo el Ministerio hace unas fechas, la opción del abandono del mercado doméstico por parte de UPS tomaría fuerza, según las fuentes consultadas.

En la práctica, el abandono del servicio doméstico por parte de UPS supondría la desaparición de en torno a unos 800 de los 1.167 puestos de trabajo que conforman la plantilla de UPS en España. De esta manera, sólo permanecerían activos aquellos empleados que desempeñan su actividad en el área de internacional de la compañía. “Esperemos que esta decisión de abandonar el transporte doméstico no tenga visos de ser adoptada, puesto que una medida de este calibre sería un tremendo varapalo para todas las partes implicadas”, confirman las citadas fuentes sindicales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *