express  | 

UPS ofrece 9 euros por acción para la compra de TNT Express

La holandesa se apresura a rechazar la oferta de la integradora de EE.UU., que valora al transportista urgente en 4.800 millones.

La integradora estadounidense United Parcel Service (UPS) ha lanzado una oferta de compra de acciones de 9 euros por título a TNT Express. La dirección del operador de transporte urgente se ha apresurado a rechazarla, y anuncia una política de “fortalecimiento” basada en enfocar sus esfuerzos en el mercado europeo.

La dirección de UPS se ha pasado los últimos años negando una y otra vez que estuvieran interesados en adquirir TNT Express. Kurt Kuehn, director financiero de la integradora estadounidense en 2010, señalaba en aquellos tiempos que “hay dos estrategias para escalar la montaña. DHL ha elegido la vía rápida, pero cuando llegó a la cima esta exhausta y vulnerable. UPS no realizará grandes adquisiciones”.

Pues algo debe haber cambiado en la estrategia de UPS, ya que ha lanzado una oferta de nueve euros por acción de TNT Express, lo que eleva el valor de la compañía a 4.800 millones de euros. De momento, la dirección de la holandesa ha rechazado la oferta, y además se ha apresurado a anunciar una estrategia “dirigida a mantener nuestra independencia”. TNT Express es el último de los operadores “segundones” de transporte urgente que cuenta con una red global propia. Otros ejemplos de operadores medianos son Toll y un par de compañías japonesas, pero ninguna cuenta con la penetración de mercado de TNT.

Si UPS absorbiera TNT Express, el mundo del transporte urgente se reduciría a tres: UPS, FedEx y DHL. Es decir, un panorama nada atractivo para un cuarto actor que quisiera apostar su capital en convertirse en operador global.

Y para UPS sería la oportunidad perfecta de hacerse con una red de transporte por carretera en el Sudeste asiático y el Sur de China. TNT Express es el mayor transportista internacional por carretera de Europa, por lo que la unión con UPS y su poderío en Estados Unidos, haría de la estadounidense el primer actor del mercado en el mundo. Asimismo, las operaciones aéreas de TNT serían integradas directamente en las de UPS, ofreciendo sinergias vitales mientras sus competidores FedEx y DHL seguirían esforzándose con problemas de escala.

De hecho, este sería un obstáculo potencial para cualquier otro aspirante a comprar TNT, ya sea un operador de menor tamaño o una institución financiera. En conclusión, los incentivos para UPS son considerables, pero además de ser una oportunidad para abrir hueco con respecto a FedEx y DHL, hay razones internas. Y es que UPS ha generado tanto efectivo en los últimos años que es una obligación de sanidad financiera buscar una inversión externa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *