Alega causas objetivas al acumular pérdidas de 27 millones en los cuatro últimos años.
UPS ha retirado su tercer expediente de regulación de empleo (ERE) y se ha acogido a la reciente reforma laboral para despedir a 18 de los 95 trabajadores de su centro de Vallecas (Madrid). La paquetera alega causas objetivas para los despidos, tras asegurar que acumula pérdidas de 27 millones en los últimos cuatro años en España
La multinacional paquetera UPS, que ha focalizado en los últimos años sus esfuerzos en nuestro país en tratar de clausurar su centro de operaciones de Vallecas (Madrid), ha decidido variar su estrategia. Así, la paquetera ha retirado el tercer expediente de regulación de empleo (ERE) presentado ante la Consejería de Empleo de Madrid, prácticamente condenado al fracaso como ya sucediera con los anteriores, rechazados ambos por la autoridad laboral. Y de manera simultánea, ha procedido a despedir a 18 de los 95 trabajadores que trabajan en el mencionado centro.
UPS ha dedicido extinguir los contratos de estos trabajadores en aplicación de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno español y contemplada en el Real Decreto-Ley 10/2010 de 16 de junio. La compañía alega causas objetivas para estos despidos, con lo que ha aplicado una indemnización de 20 días por año de servicio. UPS motiva estas extinciones de contrato en las pérdidas acumuladas que viene presentando la empresa en España, que según la carta de despido entregada a los trabajadores, se elevan a 27,12 millones en la suma de los ejercicios desde 2006 a 2009. En concreto, según este documento, UPS España obtuvo unos ingresos de 197,3 millones de euros en 2009, con unas pérdidas de 4,18 millones.
Además, la compañía concreta un descenso en 2009 del volumen total de servicios, tanto del doméstico como del internacional, del 5,9 por ciento, especificando que el más afectado es el doméstico, al que se dedica el centro de Vallecas, con una caída del volumen del 7 por ciento. UPS asegura también que su centro de Vallecas ha pasado de mover un volumen medio diario de 1.053 paquetes en enero de 2008 a 294 paquetes en febrero de 2010, lo que supone una reducción global de más del 70 por ciento. Por eso la compañía señala que la actividad de este centro es “perfectamente asumible por el centro de Coslada”.
Por el contrario, desde el comité de empresa de UPS Vallecas se asegura que la compañía, escudándose en la reforma laboral, “pretende que estos despidos prosperen, aunque sean declarados como improcedentes y tengan que pagar 45 días por año trabajado y de ser así, aplicar la misma medida al resto de los cerca de 100 trabajadores que existen actualmente en el centro de trabajo de Vallecas”. Como respuesta, el citado comité ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones.