Las exportaciones concentran el 66% del tráfico total de la filial de la multinacional americana, al contrario que antes de la crisis.
UPS SCS Spain ha logrado retornar en los últimos meses al crecimiento tanto en kilogramos como en envíos, impulsada por el sector de la automoción. Las exportaciones concentran el 66 por ciento del tráfico total de la compañía, justo a la inversa de lo que sucedía en los años previos a la crisis, en los que dominaba la importación
UPS SCS Spain, la transitaria de la multinacional UPS en España, ha logrado retornar al crecimiento en los últimos meses. En concreto, “los últimos cuatro meses de 2012 ya reflejaron un crecimiento de entre el 4 y el 5 por ciento, tanto en kilos gestionados como en envíos”, señala el director general de la compañía, Louis Acero. Además, el presente año se ha iniciado con “un crecimiento del 11 por ciento en importación y del 51 por ciento en exportación”, apunta Acero.
Este crecimiento se ha sustentado en la mejora de algunos sectores, “principalmente en el de la automoción, que es un sector muy fuerte para nosotros”. Además, el sector del healthcare también ha experimentado un incremento significativo en los tráficos de UPS SCS Spain. En la actualidad, la transitaria está moviendo “un 66 por ciento de las mercancías en exportación y un 34 por ciento en importación. Antes de la crisis, el porcentaje era prácticamente el mismo pero al revés”, asegura Acero. UPS SCS Spain mueve el 70 por ciento de las mercancías por vía área, el 25 por ciento por vía marítima y el restante 5 por ciento por carretera.
En aéreo, “utilizamos el espacio disponible en los aviones de UPS y para el resto, la líneas comerciales”. La transitaria tiene bloqueado en los aviones de UPS un espacio para grandes clientes del sector de la automoción que así lo requieren por contrato. Representan entre un 25 y un 30 por ciento de los envíos totales. Estos contratos precisan de “utilizar nuestra flota propia de aviones, ya que exigen servicios de 24 y 48 horas”. En aéreo, la transitaria está moviendo “mucho tráfico en exportación con Estados Unidos”, mientras que en marítimo los tráficos más fuertes son los de China-España y España- Estados Unidos. UPS SCS Spain registró unas ventas de 15,58 millones de euros en 2012.