Es capaz de colocar bloques de hormigón de 150 toneladas a 115 metros de distancia.
Grúas Usabiaga inicia la colocación de bloques de 150 toneladas de hormigón en las obras del puerto exterior de La Coruña tras concluir el montaje de una grúa especial, construida específicamente para acometer los trabajos de ampliación de la dársena. Se trata de la mayor grúa móvil existente en el mundo hasta el momento y tiene una pluma de hasta 230 metros
La guipuzcoana Grúas Usabiaga ha concluido el montaje de una grúa ‘especial’ sobre orugas en el puerto de La Coruña -que es la mayor grúa móvil existente en el mundo hasta el momento- para el desarrollo de las obras de ampliación de la dársena en Punta Langosteira. El equipo, modelo Liebherr LR 11.350, fue diseñado específicamente por técnicos de la Autoridad Portuaria y el fabricante con el objetivo de cumplir los requerimientos del dique del puerto exterior.
De esta forma, será la primera vez que un dique de estas dimensiones pueda construirse desde tierra en lugar de hacerlo por mar mediante barcos, con la ventaja que ello supone en cuanto a velocidad de ejecución, según señalaron fuentes de la empresa guipuzcoana. La puesta en marcha de la grúa, cuya inversión rondó los 12 millones, permitirá la colocación de bloques de 150 toneladas de hormigón por primera vez desde el inicio de la obra, que ya se están fabricando en el parque de bloques del recinto.
Hasta la fecha, las operaciones se habían iniciado con la colocación de escollera en la sección del dique. La nueva grúa es capaz de lanzar bloques de 150 toneladas a 115 metros de distancia. No obstante, durante la campaña de este año el equipo estará configurado con 102 metros de pluma, ya que es el requerimiento necesario para ajustarse a la profundidad actual del dique.