Transportes J.Carrión y Ronco embarcan 100 frigoríficos en junio en un viaje piloto hasta Port-Vendres que tardó 30 horas por mar.
La naviera italiana Ustica Lines ha iniciado un servicio de carga rodada entre el puerto de Almería y el enclave galo de Port-Vendres en una travesía marítima que tardó tan sólo treinta horas. Dos operadores, Transportes J.Carrión y Ronco y Cia embarcaron cien frigoríficos el pasado 6 de junio en el primer viaje piloto del servicio marítimo
La naviera italiana Ustica Lines realizó el pasado 6 de junio una travesía de prueba entre el puerto de Almería y el galo de Port-Vendres, que supuso el embarque de cien camiones frigoríficos de las firmas Ronco y Cia y J.Carrión. El objetivo de este primer viaje piloto es desarrollar una línea marítima para el transporte de camiones con mercancía perecedera desde el puerto andaluz hasta el recinto galo con el objetivo de evitar de esta forma el transporte terrestre de los productos. El primer viaje, que tuvo un tiempo de tránsito de 30 horas, llegó el pasado 7 de junio a las 20 horas al puerto galo, desde donde se procedió a distribuir la mercancía por territorio francés.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha explicado que se trata de un servicio destinado principalmente a los transportistas con el que se pretende favorecer la intermodalidad a la hora de realizar envíos comerciales. Almería se vale de su posición estratégica con respecto a Europa y África, continentes para los que se espera ser un “punto clave” a largo plazo, ya que Cabeo no descartó la posibilidad de establecer una línea regular semanal con destino en África, si se comprueba el éxito de esta iniciativa. Cabeo ha asegurado que la nueva ruta realizada por la naviera italiana Ustica Lines no crea incompatibilidades con la de la naviera holandesa Van Uden, que realizó el pasado mes de abril una experiencia piloto en el transporte de hortalizas englobada en el proyecto Andalucía Fresh Line hasta el puerto galo de Dunkerque.
La holandesa proyecta un tráfico de 300 contenedores en dos viajes semanales con 22.000 kilos de mercancía hortofrutícola cada uno a partir del próximo mes de noviembre, una vez se inicie la campaña hortofrutícola. Según la presidenta del puerto de Almería cada servicio marítimo trabajará en un ámbito distinto en Francia ya que desde Dunkerque se abastecerá hasta el norte de Europa y desde Port-Vendres hasta el sur, así como en la tipología de carga, ya que mientras el servicio de Van Uden es para carga frigorífica en contenedores de 45 pies, la carga que llevará el servicio de Ustica, si la iniciativa se confirma en los próximos meses, será autopropulsada y rodante.
Primeros operadores Las primeras empresas de la provincia de Almería en confiar en esta iniciativa de transporte marítimo para mercancía hortofrutícola han sido Ronco y Cía y Transportes J. Carrión, que han encontrado en estas iniciativas intermodales una alternativa sólida al tradicional transporte por carretera desde la provincia andaluza, ya que, aunque “supone un cambio drástico”, diversos problemas que surgen en ruta recomiendan esta diversificación de medios de transporte. Fuentes de Transportes J.Carrión han asegurado, no obstante, que el actual sistema funciona en “un 80 por ciento”, destacando que una vez en Port- Vendrés se contará con el apoyo del ferrocarril para llevar las mercancías a los puntos de venta.