marítimo  | 

Ustica Lines sigue con su desembarco en España y amplía la línea con Italia

La naviera italiana Ustica Lines continúa consolidando su apuesta por el mercado español, donde desembarcó a principios de año, con la ampliación de línea de short sea shipping que tiene entre Málaga y Livorno al puerto de Civitavecchia, dársena natural de Roma, para dar cobertura el sur de Italia. El servicio está cubierto por el buque ro ro puro “Carlo Morace”, con capacidad para 1.360 metros lineales de carga o 150 trailers y una velocidad punta de 17 nudos. Los responsables de la línea en España aseguraron que “antes de ampliar la línea, el buque salía de Málaga con una ocupación de entre el 40 y el 45 por ciento.

Y con la nueva escala en Civitavecchia estamos en el 60 por ciento de ocupación con destino a Italia”. El principal producto de exportación que se sirve de la línea de Ustica Lines es el aceite a granel producido en Andalucía, que se transporta en camiones cuba de 8 metros de longitud y 25 toneladas de peso. Italia, más cerca Las mismas fuentes aseguran que este producto también sale a Italia por los puertos de Valencia y Tarragona. “Es decir, desde el punto más lejano de la provincia de Málaga hasta el puerto de Valencia, el transportista tenía que hacer 480 kilómetros por carretera antes de embarcar con destino a Italia. Ahora, con la nueva línea, no hace más de 200 kilómetros”, añaden. La línea cuenta entre sus clientes con una de las principales cooperativas de la industria oleícola de Jaén.

En tráficos de exportación también mueve químicos y metales. En importación, además de retornar las cubas vacías del aceite a granel, también transporte confección italiana. En concreto, los principales transportistas italianos que se han subido al barco de Ustica Lines son Autofrigo y Fusiello, especializadas en el porte de aceite, y Friul Transporti e Intermodalis, centradas en el transporte de mercancía general por carretera. El socio español de la italiana Ustica Lines, que preside el armador Vitorio Morace, es Servicios Marítimos Aduaneros Málaga, que preside Joaquín Pérez-Muñoz Prados, sociedad que, además, actúa como consignataria de la línea en el puerto de Málaga.

La Autoridad Portuaria que preside Enrique Linde ha puesto a disposición de la naviera un tacón en el muelle cuatro de la dársena. La línea de Ustica y su reciente ampliación suponen un balón de oxígeno para la dársena, que se está viendo muy afectada por la crisis. En febrero de este mismo año, el armador de Sicilia abrió un servicio regular para carga rodada entre el puerto de Alicante y la dársena italiana de Livorno, aunque el mismo no prosperó y fue suspendido.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *