Las terminales cobran idéntico precio en la operativa terrestre, una media de 36 euros por un contenedor de 20 pies, mientras en Barcelona la tarifa es un 45% más baja.
Usuarios del transporte ferroviario en el puerto de Valencia piden abaratar el coste de manipulación de la carga por parte de las terminales que cobran idéntico precio tanto si la carga va en camión o en tren. Las terminales cobran 36 euros por un contenedor de veinte pies, mientras Barcelona aplica una tarifa un 45% más asequible
Transitarios y operadores ferroviarios están solicitando abaratar el coste operativo de la manipulación de la carga ferroviaria en el puerto de Valencia, según han señalado a este periódico fuentes solventes. En la actualidad, las terminales de contenedores del puerto de Valencia con tráficos ferroviarios, Marítima Valenciana y TCV Stevedoring Company, cobran idéntico precio en la operativa terrestre de acuerdo a las tarifas máximas aprobadas por la Autoridad Portuaria, lo que supone que el precio de la operativa de carga en camión o en ferrocarril sea el mismo.
Esta situación, a juicio de las fuentes consultadas por este periódico, “encarece el servicio ferroviario al no existir una tarifa separada para el uso del ferrocarril como sí que existe en las terminales de Tercat y TCB del puerto de Barcelona”. En concreto, la media que se abona en el puerto de Valencia por la operativa terrestre es de 36,20 euros por cada contenedor lleno de veinte pies y de 43,42 euros por cada contenedor lleno de cuarenta pies, dado que la mayoría de las operaciones se realizan en la terminal de Marítima Valenciana. Este precio puede sufrir un sobre coste de 39 ó 43 euros más si se necesita realizar un movimiento extra en el interior de la terminal.
En el caso de la terminal TCV las tarifas de manipulación son un poco más reducidas, 31 y 38 euros para los contenedores llenos de 20 y 40 pies, respectivamente. Los usuarios consultados por este periódico coinciden en señalar que “al no existir una tarifa separada de manipulación de la carga ferroviaria se está penalizando el uso de este tipo de transporte, que permitiría al puerto de Valencia competir en igual de condiciones con Barcelona en costes de manipulación”.
Y es que las tarifas máximas aprobadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona para las terminales de Tercat y TCB contienen una diferenciación entre el servicio portuario de transporte horizontal en camión y el mismo servicio en ferrocarril. De esta forma, el precio aplicado para la operativa de un contenedor menor de 32 pies es de 20 euros, mientras que el de un contenedor mayor de 32 pies es de 25 euros.
Estos precios son entre un 45 y un 73 por ciento más baratos que los que aplican las terminales valencianas que durante el año 2008 movieron 69.048 TEUs por ferrocarril, un 6,9 por ciento menos. El único consuelo de los operadores en Valencia, por el momento, es que la manipulación del transporte por carretera es un 20% más barato que en Barcelona, ya que la tarifa máxima en el enclave catalán asciende a 45 y 55 euros para los contenedores de 20 y 40 pies, respectivamente.