Toyota Logistics Services, operador logístico propiedad de la automovilística japonesa Toyota, se está apoyando en las compañías Transfennica y UTI para atender los flujos de entrada y salida de mercancía en el nuevo Toyota Parts Centre España (TPCES), que se encuentra ubicado en la localidad toledana de Illescas, limítrofe con la provincia de Madrid, y que ha supuesto una inversión de 26,7 millones de euros para el fabricante japonés.
En cuanto a la fase de aprovisionamiento, es la naviera holandesa Transfennica la que se encarga del transporte de componentes hasta el nuevo centro logístico de Toyota en España. Por su parte, UTI se encarga de atender la fase de distribución de producto a la red de concesionarios que las firmas Toyota y Lexus tienen en nuestro país. El nuevo TPCES de Illescas cuenta con una superficie de almacenaje de 19.600 metros cuadrados, en la que se almacenan más de 290.000 componentes, correspondientes a más de 51.000 referencias de recambios y accesorios diferentes.
El centro da servicio a los 166 concesionarios de las firmas Toyota y Lexus en España, tomando el relevo de las antiguas instalaciones logísticas que el fabricante tenía ubicadas en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, que se quedaron pequeñas al alcanzar apenas la mitad de la superficie total de almacenaje del centro recién estrenado. El TPCES forma parte de un conjunto de 14 centros logísticos de componentes que la multinacional japonesa Toyota tiene distribuidos por toda Europa y cuya misión es suministrar recambios para los cerca de 13 millones de vehículos Toyota y Lexus que circulan actualmente por las carreteras europeas.
Con esta completa red de centros logísticos, Toyota se garantiza el poder ofrecer respuesta para que más del 96 por ciento de las piezas de recambio de su catálogo estén disponibles para enviarse en el mismo momento en que llega el pedido. Toyota Logistics Services España fue constituida en el año 2003 y es filial de Toyota Motor Europa. La compañía alcanzó una cifra de ventas de 8,57 millones de euros en 2011 y contaba con 33 empleados en plantilla ese mismo año. La compañía ha duplicado su facturación en los últimos cuatro ejercicios.