marítimo  | 

Valencia abre ‘una dura batalla’ entre los operadores por la ampliación norte

Maersk, MSC, Dragados, TCB, CMA-CGM y Dubai Ports meditan sus estrategias para pujar por las futuras terminales del enclave.

La salida a concurso, previsiblemente a finales del presente ejercicio, de la futura terminal o terminales de la ampliación norte del puerto de Valencia ha comenzado a generar ‘una dura batalla’ entre los principales operadores nacionales e internacionales para posicionarse y conseguir un espacio en los nuevos muelles que la Autoridad Portuaria sacará a construcción y explotación, según han señalado a este periódico fuentes solventes.

Al interés de Maersk y MSC por asentarse en la ampliación, hay que sumar el de los operadores nacionales Dragados-SPL y Grup TCB, los cuales se plantearían acudir al concurso de la mano de navieros internacionales, siempre que el pliego del mismo no obstaculice su presencia, debido a que ambos ya disponen de terminales en Valencia. Asimismo, este periódico ha podido confirmar el creciente interés de la francesa CMA-CGM y del gigante Dubai Ports por asentarse en Valencia. La naviera gala ha registrado fuertes incrementos de tráfico en los últimos tres años y su posicionamento en el enclave valenciano tiende a un crecimiento progresivo, lo está llevando al armador francés a plantearse como objetivo una terminal en Valencia, tras no haber logrado la concesión de la terminal del Muelle Prat en el puerto de Barcelona, según fuentes de la gala en España.

Por su parte, directivos de Dubai Ports mantuvieron recientemente una entrevista con responsables del Ministerio de Fomento para conocer de primera mano el proyecto de ampliación del puerto de Valencia y la posibilidad de gestionar una de las terminales de la ampliación norte. Mientras el mercado empieza a posicionar sus estrategias y mira con notable interés el proyecto de ampliación, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, confirmaba a este periódico que será “durante el presente año cuando el puerto madure definitivamente el modelo de explotación” de los espacios de la ampliación.

Una o dos terminales de contenedores, posibilidad de cambio de localización de alguna de las actuales y nuevas terminales públicas o dedicadas de un naviero, son algunas de las dudas que se resolverán definitivamente con el futuro concurso de construcción y explotación. Asimismo, según distintos operadores consultados, para el posicionamiento en la ampliación será necesario un consenso con los trabajadores, un ambiente de paz social y un compromiso para mejorar los actuales niveles de productividad.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *