ferrocarril  | 

Valencia afianza su papel intermodal con los trenes de Transfesa para Opel

Grimaldi consolida la operativa en el puerto de un tren semanal traccionado por Renfe desde Zaragoza y negocia más servicios.

El puerto de Valencia ha afianzado su papel intermodal con la puesta en marcha de los nuevos trenes de automóviles impulsados por Transfesa para la factoría de Opel en Figueruelas. La estibadora de Grimaldi está consolidando la operativa de un tren semanal traccionado por Renfe y negocian nuevos convoyes para otros fabricantes

El puerto de Valencia ha afianzado su papel de plataforma intermodal para el sector del automóvil tras la puesta en marcha a finales del pasado mes de octubre de los primeros trenes de automóviles nuevos, un tráfico inédito en la dársena. El operador ferroviario Transfesa inició el pasado 25 de octubre la primera descarga de un tren de vehículos que se realiza en la historia del puerto valenciano. El primer convoy de 550 metros, compuesto por 20 vagones que transportaban 240 automóviles procedentes de Zaragoza bajo la tracción de Renfe, marcó el arranque del nuevo servicio que se ha iniciado con una frecuencia semanal.

De consolidar estas cifras, los trenes de Transfesa podrían movilizar un mínimo de 10.000 unidades de Opel desde la planta de Figueruelas por el puerto de Valencia rumbo a Italia. Con el servicio Valencia Terminal Europa (VTE), estibadora de Grupo Grimaldi, añade la manipulación de trenes a sus servicios. La estibadora cuenta con un apartadero en el Dique del Este en el que puede componer dos formaciones de tren de hasta 700 metros de longitud. El servicio eliminará un tráfico de 1.200 camiones anuales. El arranque operativo de los trenes de automóviles ha sido una de las principales ambiciones de la dirección del puerto valenciano en los últimos cuatro años.

El gran objetivo es lograr fidelizar a los principales fabricantes de automóviles en España, mejorando ampliamente sus costes logísticos y de transporte a través de la dársena. La rada valenciana viene ofreciendo una notable conectividad marítima gracias a los servicios diarios de navieras como el del armador italiano Grimaldi Lines. Fuentes del puerto de Valencia han señalado que “la llegada de los coches de Opel por ferrocarril abrirá la puerta a que tengamos asegurada una mayor conectividad de rutas navieras y ganemos más clientes”. Grimaldi ya negocia con otros fabricantes la llegada de más trenes a su terminal de Valencia.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *