El puerto español acoge, desde hoy hasta el jueves, la XI Cool Logistics Global, destacada feria europea especializada en productos perecederos que reúne a los principales agentes involucrados en el negocio.
La undécima edición de Cool Logistics Global, destacada feria europea para la logística de productos refrigerados, arranca hoy en Valencia con una apretada y voluminosa agenda. Los principales agentes involucrados en la logística del tráfico de productos perecederos debatirán las últimas tendencias y problemática de un negocio que crece año a año en las estadísticas del sistema portuario español.
Desde hoy hasta el próximo martes, Valencia reúne a cargadores, operadores logísticos y de transporte, navieras y autoridades portuarias para definir el estado del negocio y sus tendencias, así como una amplia visión de las nuevas soluciones tecnológicas que permiten mantener una cadena de suministro con un alto estándar de calidad.
El evento anual, que retorna a España tras celebrarse en 2017 en el puerto de Bahía de Algeciras, viene a afianzar el papel de Valencia dentro de la logística marítima y terrestre de productos perecederos, así como, en su conjunto, del sistema portuario español como principal plataforma logística interoceánica del sur de Europa.
Valencia es actualmente el segundo puerto español con mayor tráfico de contenedores reefer, tras Algeciras, con un movimiento anual que supera los 1,7 millones de toneladas anuales. Hay que destacar que el tráfico de productos hortofrutícolas creció un 350 por ciento en los últimos diez años en la rada española, lo que demuestra la importante actividad que supone este negocio para las terminales de la dársena que disponen de más de 2.000 conexiones reefer.
El encuentro, que contará con la presencia de directivos de las tres principales navieras del mundo en tráfico reefer: MSC, Maersk y CMA-CGM, evaluará las principales tendencias del mercado y las mejores prácticas operativas para el movimiento internacional de cargas refrigeradas y congeladas.
El foro se inicia hoy con un taller que debatirá como combatir los desechos y maximizar la rentabilidad del negocio, en el que participan los principales ejecutivos de las empresa JC Food Republic, Blockfarm y Data Harvest, con ponencias centradas en la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en la cadena de suministro. El encuentro abordará también varios paneles centrados en el ahorro energético o el impacto en la cadena logística de las compras libres de plásticos.
Los operadores españoles tendrán una amplia presencia en las sesiones del miércoles del foro logístico, analizando las perspectivas de futuro del comercio de los productos perecederos. Ignacio Ballester, director general de MSC España, profundizará en el papel del puerto de Valencia en el transporte internacional de contenedores; José Manglano, consejero delegado de Martico, disertará sobre las posibilidades del e-commerce; Matteo Lagatti, analista de Rabobank, explicará las implicaciones para los productos refrigerados de la venta online y offline; y Carlos Rodríguez, consejero delegado de Agro Merchants Group, explicará la inversión global en la cadena del frío que viene realizando la multinacional estadounidense.
Hay que recordar que Agro Merchants Group ha consolidado recientemente su apuesta por el mercado ibérico con la compra del negocio de Friopuerto en España y Portugal al Grupo Romeu, haciéndose cargo de almacenes frigoríficos en los puertos de Valencia, Sines y Leixoes, instalaciones que han pasado a operar bajo la marca AGRO, y que se suman a los centros que ya tenía en Barcelona, Algeciras, Lisboa y Oporto, lo que convierte al operador en uno de los principales gestores de este tipo de negocio en la Península Ibérica.
Asimismo, Cool Logistics aprovechará el evento para realizar un amplio debate sobre el negocio del transporte de plátanos, uno de los productos perecederos más importantes enviados por mar, en el que participarán directivos de KMB Consulting, Gran Flota Blanca, Kuehne + Nagel y Maersk Line, mientras que en un panel sobre las demandas de los embarcadores intervendrán directivos de Bollo y Grupo Júpiter
Por último, el evento concluirá su amplia singladura el jueves con un panel dedicado a la redefinición de estrategias logísticas y cadenas de suministro mundiales en la que se podrá conocer las últimas tendencias y pronósticos para el comercio reefer a cargo de Martin Dixon, director y jefe de productos de investigación de Drewry, mientras que Robert Sappio, consejero delegado de Seacubre analizará el estado de la demanda de contenedores refrigerados.
La undécima Cool Logistics Global finalizará con un panel sobre las amenazas y oportunidades del tráfico de productos refrigerados donde intervendrán Anne-Sophie Zerlang, directora global de tráfico reefer de Maersk Line y Stéphane Nielsen, director de tráfico reefer de CMA-CGM y con una mesa sobre la intermodalidad para esta clase de productos en el que intervendrán Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio del puerto de Valencia y Anne Saris, responsable de negocios, agroalimentación y distribución del puerto de Róterdam.
TRANSPORTE XXI aprovechará Cool Logistics para distribuir su último monográfico sobre ‘Logística del Frío’ entre los profesionales asistentes.