La Generalitat quiere que un operador mixto formado por FGV y un privado ofrezca trenes de contenedores entre Ribarroja y el puerto.
Las empresas Valencia Container Depot, Intercontainer y Trans-Ports trabajan ya a plena actividad en sus respectivos depósitos de contenedores vacíos en el Parque Logístico de Ribarroja. Las tres compañías ocupan el 30 por ciento del área dedicada a las bases que con 285.000 m2 de superficie entrará en funcionamiento en octubre
El área dedicada a los depósitos de contenedores del Parque Logístico de Ribarroja mantiene un notable índice de ocupación tras el inicio de actividad el pasado mes de julio de las empresas Valencia Container Depot, Intercontainer y Trans-Ports en la parcela norte, que permite el apilado de contenedores en una superficie de 74.194 metros cuadrados, si bien, ya se encuentran operativos un total de 90.000 metros cuadrados.
Las tres compañías, especializadas en el depósito y reparación de contenedores vacíos, ocupan el 30 por ciento del área dedicada a las bases, que con un total de 285.000 metros cuadrados entrará en funcionamiento definitivamente el próximo mes de octubre, ya que, al cierre de esta edición, no se habían completado los trabajos de acondicionamiento de la parcela sur, que tiene una superficie de 207.227 metros cuadrados.
Las empresas adjudicatarias de la parcela norte abonarán un canon anual al GTP, Ente Gestor de la Generalitat, de 8 euros anuales por metro cuadrado, lo que permitirá conseguir a la empresa autonómica unos ingresos anuales de 2,2 millones de euros si logra adjudicar toda la superficie. El área de 285.000 metros cuadrados dedicada a los depósitos, un proyecto culminado por la Generalitat diez años después de su compromiso, permitirá albergar un stock de 30.000 contenedores.
El consejero de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha destacadado que la puesta en servicio del área de contenedores “supone la entrada en funcionamiento de la primera de las plataformas que conformarán la Red Logística de la Comunidad Valenciana”, anunciando que la Generalitat está trabajando para que un operador ferroviario mixto, formado por la pública FGV y un privado, realicen un servicio de trenes de contenedores entre el puerto de Valencia y el Parque Logístico de Ribarroja.