El evento eMobility Expo World Congress reunirá del 21 al 23 de marzo las últimas tecnologías para impulsar la intermodalidad en el transporte y las nuevas fuentes de energía y combustibles.
El reto de la movilidad sostenible en Europa para la industria del transporte centrará el evento eMobility Expo World Congress, foro internacional que se celebrará en Feria Valencia del 21 al 23 de marzo.
En su presentación en Valencia en la mañana de ayer, Albert Planas, director general de Nebext, la firma que impulsa y organiza el certamen, explicó que eMobility “va a ser el mayor congreso celebrado en Europa” en la materia, agregando que su celebración situará a Valencia como “capital europea de la movilidad sostenible”.
Planas señaló que el congreso “está diseñado desde la industria y para la industria, involucrando a toda la cadena de valor”, dentro del “pequeño encargo de la Comisión Europea en contribuir a la transformación de la movilidad sostenible, sensibilizando a las grandes corporaciones a impulsarla y ayudar a la neutralidad de las emisiones de CO2”. El objetivo de los organizadores es que la capital del Turia se convierta en el “corazón” que de vida a aquellos proyectos que puedan mejorar la movilidad en Europa.
En la presentación del congreso, Borja Sanjuán, cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, mostró el respaldo de la administración local al evento. “Hemos aprendido a crecer de manera distinta de una economía basada en el evento a una economía basada en el proyecto”, indicó. Además, Sanjuán señaló que este congreso “tiene un proyecto de ciudad detrás” y la movilidad sostenible “tiene una gran capacidad de generación de empleo, por lo que tendrá un impacto en los proyectos de vida de ciudadanos y de las empresas”
Por su parte, la consejera de Política Territorial, Obres Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró, mostró su satisfacción por la elección de la ciudad de Valencia para la realización de este evento, para que “siga posicionándose como gran hub de la movilidad sostenible a nivel internacional”.
Torró indicó que “esta iniciativa viene en el mejor de los momentos”, explicando que en Valencia “hay un ecosistema porque la comunidad se ha situado en el mapa de las cosas buenas”. En opinión de la consejera, “la conquista de la movilidad sostenible viene por tierra, mar y aire, en las que Valencia tiene empresas referentes como Ford, Baleària, Stadler y Air Nostrum, junto al potencial del puerto, y lo que queremos es seguir abriendo las puertas de la Comunidad Valenciana al mundo para sumar nuevas iniciativas”. Entre estas citó la megafactoría de baterías de Volskwagen en Sagunto o el proyecto de hub de hidrógeno de BP en Castellón.
Industria y administraciones, juntas
El evento, bajo la fórmula de exposición y congreso y el lema “Moving for sustanibility”, reunirá a más de 5.000 profesionales de la movilidad (a la fecha, hay 2.800 inscritos) en el Centro de Eventos de Feria Valencia, con una superficie de 15.000 metros cuadrados. El objetivo de los organizadores es consolidar este certamen en Valencia con periodicidad anual. Su impacto económico en la ciudad ascenderá a 14 millones de euros, según explicó Planas en base al informe de una consultora.
La directora del eMobility Expo World Congress, Sandra Infante, explicó que habrá cinco auditorios en el que participarán 340 profesionales con sus propuestas de movilidad sostenible y nueve foros verticales, en los que se tratarán las fuentes energéticas, la movilidad urbana, la automoción, transporte por carretera y logística, ferrocarril, transporte marítimo, micromovilidad, aeronáutica e infraestructuras de transporte.
Las principales empresas internacionales de la industria de la movilidad ya han confirmado su participación en el evento. Este es el caso de fabricantes de vehículos y componentes como Ford y Toyota; empresas de micromovilidad como Vadecity; distribuidores de energía y fabricantes de sistemas de recarga como Iberdrola, Endesa, EDP, Power Electronics y Floox Power; aerolíneas como Vueling y Air Panacea; navieras como Baleària; nuevos modelos de transporte como Zeleros; proveedores de tecnología y sistemas digitales como IBM, Ricardo o Caresoft; o centros tecnológicos como Eurecat, Redit y el Instituto Tecnológico de la Energía) y clústeres y asociaciones como Railgrup, IATA, o Clúster Aemes, entre otros.
En el evento se realizará una Cumbre de Gobiernos y Fabricantes y tienen previsto participar consejeros autonómicos de movilidad y transportes de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Galicia y País Vasco, entre otros, para analizar los desafíos de estas regiones para atraer y retener a los grandes fabricantes de vehículos eléctricos, aeronaves o baterías y sistemas de carga.
Por último, el congreso acogerá también la Valencia Battery Convention 2023 by EUROBAT, el evento anual de Eurobat, la asociación europea de fabricantes de baterías industriales.