El tráfico de contenedores se redujo un 4 por ciento, siendo los TEUs vacíos los más afectados, con un 16 por ciento de descenso, según adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, aseguró que durante el pasado mes de marzo la actividad en la dársena no sufrió un fuerte impacto por la epidemia del Coronavirus. Según los datos facilitados por el máximo responsable de la dársena, el tráfico de contenedores se redujo un 4 por ciento en el tercer mes de este año, siendo los TEUs vacíos los más afectados, con un 16 por ciento de descenso.
En el webinar organizado por la Fundación Valenciaport sobre “Coronavirus y economía, entender la crisis”, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia afirmó que el Covid-19 ha repercutido “en la modificación de algunos tráficos en las últimas semanas. Las cargas siderúrgicas han sido sustituidas por los productos agroalimentarios o sanitarios”.
Martínez auguró que “si la actividad económica va recuperando la normalidad durante mayo y junio, el movimiento total del puerto valenciano disminuirá un 4 por ciento como máximo”. En este sentido resaltó, que China ya ha recuperado más de un 80 por ciento su capacidad industrial por lo que este tráfico retornará en las próximas cuatro o cinco semanas a la dársena valenciana.
A su juicio, es clave dar con una rápida solución sanitaria al Covid-19 para reducir su impacto económico en España, que puede rondar entre un mínimo de 150.000 millones y un máximo de 250.000 millones de euros.
El presidente de la entidad también ha demandado una acción coordinada simultánea entre todas las administraciones para sacar adelante todos los planes de inversión que estén lo suficientemente maduros de manera que se pueda arrastrar a la inversión privada. En este contexto enmarcó el desarrollo de las infraestructuras portuarias como el desarrollo de la terminal norte de Valencia. “Con esta medida de impulsar la inversión pública se evitará el cierre de empresas, que fue la principal consecuencia que tuvo la crisis financiera de 2008”.
Martínez explicó que es previsible que la crisis ocasionada por el Coronavirus provoque una caída del PIB en el primer y segundo trimestre del 2020 que puede superar el 11 por ciento, y a los que seguirá una suave recuperación.
Otras consecuencias adelantadas por el máximo responsable del puerto son un déficit fiscal que puede estar por encima del 15 por ciento del PIB en 2020; un cierre de entre el 5 y el 10 por ciento de las empresas; un incremento de 1,5 millones de desempleados a finales de año; y un aumento del déficit exterior, que podrá compensarse en parte por la caída del precio del petróleo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia estima que el sector logístico se encuentra entre los que tendrá una rápida recuperación de los efectos generados por la pandemia del coronavirus. Para ello, considera clave que se mantenga el dinamismo de los flujos de exportación.