Marítimo  | 

Valencia gana atractivo ante el “colapso” de Tánger Med

La asociación Propeller Club defiende que el enclave español es la opción más económica como puerto ‘hub’ del Mediterráneo y alerta de la necesidad de abrir nuevas zonas interiores para paliar el incremento de actividad.

El Puerto de Valencia está ganando atractivo ante el “colapso” en las líneas de atraque de Tánger Med como consecuencia de la crisis del mar Rojo, según resalta la asociación Propeller Club Valencia. La crisis está provocando que las rutas entre Asia y Europa, que tardaban alrededor de 19 días antes de la crisis, ahora tarden hasta 31 días, dependiendo de la velocidad del buque, lo que ha provocado un reposicionamiento logístico de las grandes navieras mundiales, que empiezan a tener “costes de congestión” en enclaves como el norteafricano en un escenario de conflicto que no termina de resolverse.

Francisco Salvador, Alfredo Soler y Fernando Vitoria.
Francisco Salvador, Alfredo Soler y Fernando Vitoria.

En este contexto, la asociación defiende las infraestructuras y servicios del Puerto de Valencia, además de sus reducidos costes respectos a otros enclaves, para mantenerse como la gran alternativa logística en el sur de Europa durante la crisis del mar Rojo.

Para sostener esta afirmación, la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, presentó ayer en un encuentro con medios de comunicación los resultados del informe “El papel del puerto de Valencia como hub de transbordo durante la crisis del mar Rojo”, elaborado por los profesores Edwin van Hassel y Thierry Vanelslander del departamento de Transporte de la Universidad de Amberes.

El estudio determina que “el desvío de buques a través del cabo de Buena Esperanza conduce a un aumento de costes para toda la cadena”. En el caso de buques de hasta 14.000 TEUs, el aumento oscila en 50 euros, a través de Valencia, 100 euros por Fos y 130 euros por TEU, a través de El Pireo, según explicó ayer Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia. Lógicamente, “España sufre el menor aumento de costes debido a que el buque escala primero en un enclave español”, respecto a otros puertos mediterráneos.

En el caso de los buques de 24.000 TEUs, el estudio revela que Valencia es una opción más competitiva para las navieras respecto a Tánger Med como hub de transbordo para el Mediterráneo, al tener un mayor volumen de flujos import-export que el enclave norteafricano, lo que ajusta los costes de escala para las navieras.

El estudio resalta que el puerto de Valencia es más competitivo en este escenario de crisis respecto a otros puertos españoles, “porque también es un puerto import-export y presenta menos costes de navegación hacia otros destinos de Europa”, matizando que “la opción de Valencia siempre es más económica, desde 400 a 1.000 euros por TEU, en costes generales, dependiendo del destino final”, señaló Soler.

Conectividad

Nuestro objetivo es “no perder conexiones con otros puertos”, indicó Soler, señalando que el estudio “viene a demostrar que el hinterland cautivo de Valencia es el más interesante”, al concentrar el 42 por ciento del PIB de España. El desvío de los buques “no supone un coste excesivo para los tráficos que eligen Valencia, ya que el paso por Suez tiene otro coste directo, por pago del canon a la Autoridad Portuaria del Canal, de 50 euros por TEU”.

A preguntas de Transporte XXI, Soler confirmó que las navieras ya están empezando a utilizar Valencia como alternativa para poder redistribuir contenedores a otros puertos del Mediterráneo, ya que “al tener carga propia de la principal zona de influencia que hay en España, Valencia tiene una gran masa crítica que hace recortar los costes”.

Nivel de congestión

En este sentido, Soler indicó que en Valencia “estamos llegando a un nivel alto de congestión, ya estamos teniendo problemas en las últimas semanas por los aumentos de contenedores, aunque la exportación está bajando pero la importación está creciendo por ser punto de carga, mientras el transbordo ha crecido un 15 por ciento, por lo que se necesitan infraestructuras e instalaciones para poder descargarse”.

El presidente del Propeller señaló que “nos preocupa la congestión porque en mes y medio las terminales han pasado a estar con un 80 por ciento de ocupación, las operaciones son menos ágiles y estamos teniendo problemas para ver donde colocamos los contenedores”, avanzando que junto a ello, el puerto ha logrado empezar a desarrollar importantes volúmenes con mercados como el de Arabia Saudí, Egipto o Grecia.

En la rueda de prensa, Francisco Salvador, directivo del Propeller, indicó que “Tánger Med está colapsado y las navieras están probando Valencia. No tienen más remedio que venir aquí”, a lo que Soler matizó que “el estudio dice que es más económico venir por aquí, incluso respecto a Algeciras, aunque hay que recordar que las navieras tienen intereses invertidos” en la zona del estrecho de Gibraltar.

El presidente del Propeller recordó que “Valencia venía de un año no positivo, esto nos ha venido a dar un poco más de actividad y se ha juntado con la reactivación después del Nuevo Año Chino, lo que está siendo una situación difícil de gestionar, porque es difícil encontrar zonas alternativas para colocar contenedores”.

En este sentido, Soler reclamó la puesta en marcha de un puerto seco que pueda aliviar las exportaciones e importaciones de Puerto de Valencia mientras no se pone en marcha la terminal norte, “una zona de forma transitoria estos tráficos no se escapen a otros puertos, ya que actualmente los tiempos de estancia de los contenedores han pasado de 5 a 12 días en las terminales portuarias”.