marítimo  | 

Valencia logra adjudicar toda la ampliación sur de Sagunto pese a la crisis

La inversión privada comprometida para la nueva dársena es de 916 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha logrado adjudicar todos las terminales marítimas de la ampliación sur del puerto de Sagunto en el plazo de tres años pese a la crisis económica. Con una alta diversificación en los tráficos, la inversión privada comprometida para la nueva dársena, en la que ya operan Saggas, Bergé y Toyota, asciende a 916 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, ha logrado en el plazo de tres años concesionar todas las terminales marítimas con que contará la segunda dársena del puerto de Sagunto, tras otorgar el pasado mes de julio la última concesión con muelle a la estibadora InterSagunto Terminales, de Grupo Alonso, que explotará la nueva terminal polivalente del muelle norte, con una superficie de 121.500 metros cuadrados. Tras esta adjudicación, el puerto valenciano ha conseguido, gracias a la eficaz labor de su departamento comercial que dirige Juan Antonio Delgado, una alta diversificación de terminales marítimas en la segunda dársena del puerto de Sagunto, posibilitando la realización de tráficos de contenido energético junto con un mayor desarrollo de la mercancía general, apostando por la puesta en marcha de espacios para el tráfico de automóviles nuevos, productos siderúrgicos y contenedores de corta distancia.

En concreto, el puerto ha concesionado a operadores privados un total de 1.178.494 metros cuadrados, y tan sólo quedan un par de superficies interiores a los muelles de unos 100.000 metros cuadrados, espacios que pueden tener relación con empresas que se instalen en los próximos meses en Parc Sagunt y que realicen sus importaciones o exportaciones por el nuevo recinto portuario. Tras la instalación de la planta regasificadora de Saggas, que completará una inversión de 455 millones de euros, la Autoridad Portuaria logró atraer a la multinacional Toyota a Sagunto, que ha situado un centro de distribución de automóviles nuevos junto a la nueva terminal pública de automóviles que explota Carport, filial de Grupo Bergé, con una inversión de 10 y 144 millones de euros respectivamente.

En el apartado energético, la segunda dársena tiene pendiente la instalación de una terminal de graneles sólidos, explotada por TPS-Cyes y de la multinacional italiana Saras, que abrirá un centro del almacenamiento de hidrocarburos. Por su parte, la segunda dársena contará con tres terminales de cemento, Lafarge, Holcim y Cemex y dos terminales de uso polivalente enfocadas al desarrollo de la mercancía general. La primera de las polivalentes será explotada por Ros Casares y su actividad se centrará en los productos siderúrgicos, mientras que la segunda, explotada por InterSagunto Terminales, tiene como objetivo la potenciación de tráficos de contenedores de corta distancia en el puerto de Sagunto.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *