Navieras y operadores resaltan la potencialidad de la dársena española como una excelente opción en el Mediterráneo para el tráfico import-export de productos refrigerados.
La primera jornada de conferencias de la undécima edición de la feria europea Cool Logistics Global dio protagonismo a la importancia del puerto de Valencia y los principales operadores que trabajan en la dársena como MSC, Martico y Agromerchants, que expusieron sus puntos de vista sobre la cadena de suministro de frío.
La jornada fue inaugurada por Aurelio Martinez, presidente del puerto de Valencia, que resaltó el valor estratégico de la rada, primero del Mediterráneo y cuarto de Europa en tráfico de contenedores, para el negocio del reefer.
Martinez explicó que “Valencia es una plataforma idónea para perecederos con una conectividad excelente con los cinco continentes y es la mejor elección para cualquier naviera”. El presidente del enclave indicó que el objetivo del puerto es posibilitar “una gestión orientada a la mayor calidad de servicio con inspecciones aduaneras e instalaciones de vanguardia“, dentro del interés de la rada por mejorar la cadena de suministro.
Martinez relató la importancia cualitativa y estratégica del sector del frío en España, con 100 empresas y 15.000 trabajadores, indicando que “tiene importantes retos como el coste de la energía, los tiempos de tránsito, solicitando un marco homogéneo para la agricultura en Europa.
Por último indicó que “el transporte marítimo es una alternativa excelente para el tráfico de perecederos en España para los próximos años”.
Por su parte, Ignacio Ballester, director de MSC España, indicó que “Valencia es un gran puerto con una enorme capacidad de interconexión“. El directivo explicó que la naviera suiza crece a doble dígito año a año “gracias a nuestra organización mundial que es la clave de nuestro éxito”.
En cuanto al negocio del reefer, Ballester adelantó nuevos proyectos de la naviera en España, indicando que “hay miles de camiones en España y podemos contenerizar diez veces de lo que estamos haciendo ahora”.
Por otro lado, José Manglano, consejero delegado de Martico, profundizó en su exposición en los valores que las empresas transitarías tienen en el negocio del reefer, indicando que “el negocio ha cambiado profundamente en 15 años, hoy los embarcadores tienen directores de logística y departamentos especializados en la cadena de frío, camiones, automatización, información post cosecha y usan la inteligencia artificial “.
Manglano señaló que “hemos de ser humildes y ponernos al día con la industria porque no veo un mercado que pida a las navieras que sean los entregadores de todo, mientras que tampoco veo a las empresas de transporte terrestre que usen un broker a medida”.
Por último, Carlos Rodríguez, consejero delegado de AGRO Merchants Group, indicó que “el puerto de Valencia es un mercado clave para nosotros”, matizando que el objetivo de la compañía es invertir en ubicaciones existentes en Estados Unidos y Europa con nuevos servicios de valor añadido.
El gigante estadounidense, que maneja una capacidad de almacenamiento mundial de un millón de palets, gestiona desde el pasado mes de julio las instalaciones de Friopuerto Valencia, hoy bajo la denominación de AGRO Merchants Valencia. La compañía tiene previsto ampliar sus plataformas con nuevos sistemas de automatización para mejorar la trazabilidad de la cadena de frío de sus clientes.
El congreso abordó una mesa específica para embarcadores de productos en la que participaron directivos de Kuehne + Nagel, Grupo Júpiter y Bollo. Se abordaron barreras comerciales como el Brexit, de la que los panelistas excluyeron dar su punto de vista por la incertidumbre que mantiene el tema, así como la falta de equipo de calidad en determinados momentos de las campañas y la problemática del precio que fijan las navieras.
La sesión de tarde finalizó con una debate sobre el plátano en el que intervinieron representantes de las empresas KMB Consulting, Gran Flota Blanca, Kuehne + Nagel y Maersk Line, donde se analizaron los retos que tiene este tipo de producto que es uno de los más enviados por mar.